Martes, 23 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3702 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Binomio Correa – Glas lidera intención del voto en Ecuador con un 51%, asegura encuestadora Opinión Pública E. (AUDIO)

2013-01-04 20:15:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:
Visitas: 2687

Audio

Enero 04 - Santiago Pérez

Guillermo Lasso - Juan Carlos Solines de CREO siguen en segundo lugar con 15%

La encuestadora Opinión Pública Ecuador arrojó nuevos datos sobre la tendencia electoral para el país, para su director, Santiago Pérez explica que el binomio: Rafael Correa – Jorge Glas mantiene una intención del voto nacional del 51%, seguido por Guillermo Lasso – Solines con un 15% y en tercera posición el voto en blanco, además asegura que en el presente escenario podría darse la reelección de Correa en una sola vuelta, mientras asegura que Lucio Gutiérrez atraviesa su peor época de posible votación .

"Los estudios sociales y de opinión pública tienen como finalidad entender a los electores, conocer quiénes son y conocer cuáles son las razones que los pueden movilizar a ellos a tomar una elección a favor a de un determinado candidato" señala Pérez.

La intención de voto no significa que sea el resultado final de las elecciones aclara el director.

La encuesta nacional fue realizada el 15 de diciembre del 2012 a 1.870 personas entrevistadas, a mayores de 16 años. Se hizo en hogares y se les pidió simular la votación en una papeleta parecida a la que se utilizará en los comicios del 2013, la cual arroja los siguientes resultados:

Binomio de PAIS conformado por Correa- Glas: 51% de las intenciones de voto, mientras Guillermo Lasso - Juan Carlos Solines de CREO siguen en segundo lugar con 15%, 11% dejó en blanco la papeleta, 8% anuló. El binomio de Gutiérrez: 6%, Álvaro Noboa - Azín: 4%, Alberto Acosta- Caicedo tienen un 4%, mientras los otros binomios del PRE, SUMA y Ruptura de los 25 poseen en 1% o menos del 1%.

Entre tanto la tendencia de septiembre - diciembre y en las últimas 4 mediciones hechas por la empresa, la intención por "Rafael Correa ha estado cercana al 50% y 51%". Por su parte, Guillermo Lasso tuvo un ascenso del 9% en septiembre, el candidato llegó al 15% en las últimas 4 mediciones y se ha mantenido en ese porcentaje, indica Pérez.

Mientras los indecisos han ido disminuyendo de un 23% al 11% (votos en blanco). Mientras Gutiérrez, Noboa y Acosta se han mantenido por debajo del 10%. "Esto nos da un escenario de partida de la campaña porque es una encuesta preelectoral".

"Correa mantiene el 51% total de votos". Mientras todos los candidatos restantes mantienen un 32% sumando todos los porcentajes.

Los no decididos (blanco) más nulos dan una suma del 19%. De igual manera, con estos porcentajes no se puede decir que se vaya a producir una segunda vuelta, "tal como está planteado el escenario no se puede asegurar que esto pueda ocurrir...dado este escenario es factible pensar en un escenario de una sola vuelta" señala Pérez. Aunque podrían darse cambios por el estado de ánimo de los electores o escándalos, pero "hay bastante estabilidad al momento de hablar de decisión de voto".

"Ya hay bastantes electores que han tomado una decisión este momento, si pueden cambiar, sin embargo, dicen que están bien decididos"."8 de cada 10 personas que dijeron que votarían por Rafael Correa dicen estar decididos a hacerlo y no van a cambiar de opinión". De igual manera, los votantes de Lasso y Gutiérrez, además los de Acosta se encuentran decididos en su voto.

Dentro del porcentaje del 51% otorgado a Rafael Correa, un "46% dice que definitivamente ya sabe que va a votar por él", es decir es un voto duro, mientras el 18% podría hacerlo pero no está seguro y en este grupo un 24% asegura que nunca votaría por Correa, "hay un grupo duro anti-correista del 24% de esta encuesta".

Guillermo Lasso mantiene una buena perspectiva de crecimiento de voto, mantiene un 13% de voto duro y el 16% dice que podría votar, pero no ha decidido hacerlo de forma segura, esto suma un 29% y determina que "está en un mejor posicionamiento" señala el encuestador.

En el caso de Gutiérrez sólo un 6% dice que votaría definitivamente por él, un 10% no está seguro, "el grupo más fuerte sería el que dice que nunca votaría por Lucio Gutiérrez con un 62%, es un candidato que se ha granjeado bastante rechazo y desde el punto de vista histórico está en el punto más alto de su trayectoria" en sentido negativo, asegura.

"Álvaro Noboa es un candidato que se ha ido apagando poco a poco, mientras que no veo que la candidatura de Alberto Acosta- Marcia Caicedo esté despegando, puesto que a ellos les falta un tema, mensaje, organización o estructura", señala.

A pesar que existe apatía o desinterés en el electorado sumado a las nuevas distritalizaciones de las provincias grandes " va a ocasionar una cierta confusión", las principales preguntas que se hacen es si se va a dar "continuidad o cambio", la segunda pregunta es "si vale la pena darle mayoría al Gobierno en la Asamblea". Aunque este "razonamiento latente" no se puede concretar este tema de la mayoría en la Asamblea.

Para escuchar sobre las recomendaciones a las candidaturas escuche su pestaña de audio.

Fuente exclusiva: "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato.com/Radio

(RTBO)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.