Jueves, 18 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3697 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) Costos de los servicios de bancos bajan en un 10%

2012-12-28 07:34:27
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 1127

La entidad reguladora del sistema financiero emitió una resolución con los nuevos costos, los cuales se aplicarán a partir de enero de 2013

La Junta Bancaria, a través de la Resolución Nº JB-2012-2382, estableció nuevas tarifas máximas para los servicios que prestan las entidades financieras en el país, cuyos costos estarán vigentes desde el 1 de enero del próximo año hasta el próximo 31 de marzo.

En el informe la Junta ratificó que son gratuitos los servicios de apertura y depósitos de cuentas, además de la administración, manejo y consulta de cuentas, retiros de dinero y transferencias dentro de la misma entidad financiera, cancelación o activación y reactivación de cuentas. Además de los pagos a tarjetas de crédito, así como la emisión y entrega de estados de cuentas.

La Junta Bancaria también resolvió que seis servicios de las entidades financieras bajen su costo desde el 1 de enero. El retiro de dinero en cajeros del mismo banco tenía un costo de $ 0,35, el próximo año será de $ 0,31. El retiro de dinero en cajero de otro banco costaba $ 0,50, desde 2013 deberá cancelar $ 0,45. La impresión por consulta de saldo en cajero automático también se redujo a $ 0,31.

De igual forma, la entidad reguladora resolvió reducir el costo de los servicios para quienes manejan cuentas corrientes. Por ejemplo, un cheque que antes costaba $ 0,30, desde enero costará $ 0,27.

El costo del servicio de transferencias también será reducido para el siguiente año: las que se realizaban al exterior en oficina costaban $ 55,49, desde enero costarán $ 49,54. Por transferencias recibidas desde el exterior se pagaba $ 10, desde enero se deberá cancelar $ 8,93.

Durante la vigencia de esta resolución la Junta Bancaria podrá modificar sus resoluciones, en cualquier tiempo, para reformar las tarifas máximas, así como para también incorporar nuevos servicios sujetos a tarifa, o para agregar transacciones básicas que por su naturaleza deben ser gratuitas.

Desde mayo de este año, 52 servicios que la banca proporciona a los usuarios son gratuitos. Desde junio de 2009 la Junta Bancaria aprueba trimestralmente la tabla de costos máximos para los servicios bancarios.

Ingresos de la banca

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) informó que los saldos de las principales cuentas bancarias con corte al mes de noviembre de este año muestran que los pasivos crecieron en el último mes más que los activos.

El total de activos sumó un valor de $ 26.816 millones, producto de una variación mensual del 1,55%, mientras que los pasivos contabilizaron un saldo de $ 24.037 millones, lo que implicó una variación mensual del 1,64%.

Según la ABPE, en términos anuales, los activos reportaron un crecimiento del 17,14% y los pasivos del 17,19%. El patrimonio bancario mantuvo una tasa positiva de crecimiento, aunque viene desacelerándose al marcar una tasa de variación del 0,75% mensual, menor en 0,15 puntos porcentuales al desempeño reportado el mes pasado.

Consecuentemente, el saldo se ubicó en $ 2.780 millones. Los ingresos y gastos bancarios contabilizaron $ 2.698 y $ 2.387 millones, lo cual generó una utilidad neta (descontada impuesto a la renta y participación a trabajadores) de $ 311 millones. Entre noviembre de 2011 y 2012, los ingresos reportan una variación anual del 13,34% y los gastos del 17,48% anual.

En noviembre, el saldo de las captaciones totales de la banca reflejaron un saldo acumulado de $ 20.032 millones, producto de una expansión mensual del 2,52%, que implicó un crecimiento en valores absolutos de $ 493 millones.

Expansión del crédito comercial

De acuerdo a la ABPE, que agrupa a unos 25 bancos del país, la cartera de crédito comercial por vencer reportó un saldo acumulado de $ 7.177 millones, lo cual implicó una expansión mensual del 1,99% y anual del 20,77%.

Este nuevo desempeño permitió que entre noviembre de 2011 y 2012 incremente su financiamiento neto en $ 1.234 millones. Para el último mes el aumento fue de $ 140 millones.

El desempeño de esta cartera ha sido positivo en los once meses corridos del presente año, asegura el gremio en su reporte mensual.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.