Viernes, 1 de Agosto de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3649 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Dirigente sindical cuestiona tiempo en que se logró acuerdo de incremento salarial en Ecuador (AUDIO)

2012-12-28 08:06:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:

Audio

Diciembre 27 - Mesias Tatamuez

Mesías Tatamuez no acepta que el gobierno asegure que se haya llegado a un salario digno en el país

"Si viviéramos en un país que no fuera dolarizado dijéramos que estamos llegando a un salario digno, lo que nosotros no aceptamos es cuando el gobierno dice que ya hemos llegado al salario digno", manifestó el presidente del Frente Unitario de los Trabajadores, Mesías Tatamuez. Indicó que no es justo que en dos reuniones de fin de año, en diciembre se llegue a un acuerdo para el incremento salarial.

“El salario digno él lo pone también con la unificación de los fondos de reserva, los fondos de reserva son suyos, son míos, ya no tienen que entrar en un aumento salarial. El aumento salarial tiene que ser que el empleador le aumenta 30, 40, pero saca aparte, no en la misma condición”, dijo.

“Yo siempre he planteado que  no puede ser natural, ni justo que en dos reuniones de fin de año en diciembre se llegue a un acuerdo dentro de este nivel”.

“Hemos planteado varias salidas, debe haber cuatro reuniones  en el año, una cada tres meses donde usted va evaluando la economía y desarrollo del país, donde se vaya a evaluar la inversión, la producción para crear empleo, ver también por la mayoría de desempleados”.

“El aumento que se hace ahora a 318 si la canasta está en 589,50,  dicho por el gobierno  no por nosotros, eso es una diferencia abismal  dentro de todo el proceso”, manifestó el presidente del Frente Unitario de los Trabajadores.

En “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio, Mesias Tatamuez dijo que aquí hay que diferenciar como hay trabajadores, hay empleadores, “yo siempre he creído en el diálogo social, creo que debe haber en el país un diálogo tripartito, sentarse las partes a discutir”.

“Los empleadores tienen que dejar de ser tan cicateros, ellos cicatean que es mucho  y que hay que botar trabajadores, cada fin de año es una amenaza, cuando saben ellos perfectamente en el acuerdo que hay dentro de ese nivel, saben cuánto el gobierno va a subir, y saben lo que va a pasar”, precisó.

Comentó el dirigente sindical que “con el gobierno actual, con el exministro Gagliardo hicimos una planificación de tres años que en un año haya un aumento del 25%, el otro del 30% y el otro del 45%, lo hicimos, eso lo saben los empleadores y lo tiene el gobierno, fue propuesto por el ministro cuando existía el Consejo del Trabajo, esa propuesta no se la desarrolló, no entendemos por qué”.

Por lo que señaló que “el Consejo del Trabajo en distintas partes de los países andinos funciona muy bien, discuten los salarios lo que aquí es el CONADES, allá discute el Consejo donde están todas las Cámaras, el gobierno y todas las centrales, eso les ha ayudado muchísimo a entender  porque primero ven el desarrollo del país, segundo ven la economía del país, y tercero ven la producción del país y dentro de eso van haciendo la economía dentro de ese nivel”.

“El gobierno actual sabe y conoce que en mayo para que no haya esto presentamos  un Código  del Trabajo orgánico para que se discuta en la Asamblea, y la Asamblea lo discutió tres veces en la Comisión Orgánica, que es la Comisión del Trabajo y Seguridad Social. Esa Comisión es la que debe hacerlo, sabe porqué para cambiar, porque aquí no hay como cambiar por decreto y eso lo planteamos al Presidente de la República”, afirmó Tatamuez.

Además, indicó que “antes se compraba con 25 centavos, cebollas, hierbas, ahora las amas de casa, los ecuatorianos que sabemos ir a los mercados, ahora todo es dolarizado, ahora usted no compra nada en 50 centavos ni en 25 centavos, ahora todo en un dólar”.

El dirigente sindical manifestó que ellos plantean, “primero, estudios para los salarios, el salario digno para cualquier salario,  el empleo tiene que ir acompañado  a una gran planificación de la producción, porque si no hay producción no hay empleo ni en el Ecuador ni en ninguna parte, segundo, nosotros debemos ver como se está desarrollando la economía, y tercero, todas las leyes no tienen que ser hechas para el gremio, ni para los sindicatos, ni para las Cámaras, ni para el gobierno de turno, tiene que ser leyes nacionales para el desarrollo del Ecuador”.

“El momento que hagamos un diálogo social del tripartismo sentados en la mesa, empleadores, gobierno, trabajadores en beneficio del país, crease que primero vamos a discutir cuántos trabajadores existen y son los que reciben y cuántos miles de trabajadores están en la desocupación, eso debemos ver”, indicó.

El dirigente sindical  señaló que “debe haber centrales sindicales que no hagan pacto con el gobierno, eso ha sido mi tesis. Creo que todos los movimiento sociales incluido las Cámaras  debemos ser independientes y  clasistas”.

Finalmente, Tatamuez afirmó que ´”la canasta está en más de 589 que lo tiene el gobierno mismo, el salario no es justo que esté en 300 porque estamos en un país dolarizado y caro y es uno de los reclamos. El salario digno tiene que ser cuando ciertamente tengamos un salario digno pero con lo que se debe aumentar”. (SOA)

 

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:  

  • Los candidatos deben pisar la tierra no deben estar en el desafío del bono, dijo Tatamuez

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.