Martes, 29 de Julio de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3646 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Salario básico unificado en Ecuador cubrirá la canasta familiar, según autoridades del Gobierno

2012-12-27 17:13:52
Política Nacional

Tiempo de lectura:

"Con este incremento el ingreso familiar permitirá cubrir el 103 por ciento de la canasta básica familiar promedio" asegura el Ministro Vacas.

Quito (PL).- El nuevo salario básico unificado de 318 dólares que regirá en Ecuador desde enero próximo permitirá cubrir el costo de la canasta familiar para un núcleo de cuatro miembros y 1,6 perceptores de ingresos, afirmaron hoy varias fuentes oficiales.

Este aumento salarial se obtuvo de la ecuación proveniente de la suma de la inflación estimada (5,05 por ciento) más el índice de productividad nacional, del 3,76 por ciento, por lo cual resultó el 8,81 por ciento, que representa el incremento salarial de 26 dólares. Francisco Vacas, Ministro de Relaciones Laborales, aseguró que este año se cubrió el 92 por ciento de la canasta básica familiar, mientras en periodos anteriores a 2006 las alzas de sueldo apenas lograban cubrir el 60 por ciento de la misma.

"Con este incremento el ingreso familiar permitirá cubrir el 103 por ciento de la canasta básica familiar promedio, prevista para 2013 en 617,38 dólares mensuales", afirmó Vacas.

El trabajador ecuatoriano alcanzará un ingreso mínimo de 370,82 dólares mensuales, incluido el proporcional del pago del decimotercero y decimocuarto sueldos.

 Al añadir el aporte mensual del Fondo de Reserva, que se entrega al empleado si así lo desea, el sueldo será de 397,32 dólares mensuales, señaló el ministro.

Señaló que la fijación del salario básico unificado y de los mínimos de las 22 comisiones sectoriales constituyen políticas articuladas para la construcción del Buen Vivir y fueron el resultado de 87 reuniones de trabajo iniciadas en marzo de 2012.

Las empresas que generen utilidades no podrán distribuirlas entre las directivas empresariales mientras no paguen a todos sus trabajadores un salario digno y el control del cumplimiento de los mínimos se efectuará a partir del 1 de febrero de 2013, agregó.

El ministro indicó que hoy se firmará el Acuerdo Ministerial para la ejecución del alza salarial el año próximo y aclaró que quien quiera tener un trabajador tiene que estar dispuesto a cumplir con todas las obligaciones establecidas por ley, o pagar por horas o medio tiempo.

Fuente: PL

(RTBO)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.