Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3766 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Volcán Tungurahua continuará con explosiones y nuevos flujos piroclásticos, advierte el IGEPN

2012-12-27 16:58:49
Sucesos

Tiempo de lectura:
Visitas: 886

La actividad sísmica del coloso se incrementó hoy

En esos últimos días se contabilizaron al menos de 20 explosiones de tamaño moderado en el volcán Tungurahua, aunque a partir del día 24 de diciembre se notó un incremento en las señales sísmicas, contabilizándose un total de 228 eventos, hoy se continúa registrando un número importante eventos y se registra una señal sísmica de larga duración, denominada tremor, que va incrementándose en amplitud y energía con el paso del tiempo, advierte el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Esta actividad está asociada a la constante generación de bramidos de fuerte intensidad, escuchados por los moradores de las zonas aledañas al volcán.

En días anteriores se ha logrado observar una permanente columna de emisión con variable contenido de ceniza que alcanzó una altura promedio de 1,5 km sobre la cumbre del volcán y se dirigió hacia el suroccidente y occidente.

Por otra parte, se continúan recibiendo reportes de caídas de ceniza en poblaciones ubicadas cerca al volcán como Manzano, Pillate, Cahuají, Choglontús, entre otras.

“El edificio volcánico no retorna aún a niveles considerados como base y se mantiene un patrón inflacionario, observado especialmente en los sensores de deformación de la parte superior del flanco norte” señala el informe especial.

El proceso eruptivo del volcán no ha concluido y de acuerdo a las características observadas hasta el momento se mantiene la probabilidad de que se continúen produciendo las columnas de emisión con ceniza, se generen un mayor número de explosiones y posibles nuevos flujos piroclásticos.

El Instituto además pide a la población mantener las medidas para precautelar la seguridad de la comunidad, en especial de aquellas que habitan o trabajan en áreas de alto peligro.

Se ha establecido que la erupción ocurrida el día 16 de diciembre del 2012 produjo un depósito de 1.1 millones de metros cúbicos de ceniza, distribuido en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua.

Fuente: Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional

(RTBO)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.