Viernes, 24 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3733 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Actos administrativos de Pedro Delgado en fideicomiso "No más impunidad" están en firme, según Miguel García (AUDIO)

2012-12-28 08:06:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:
Visitas: 1724

Audio

Diciembre 27 - Miguel García

Salvo que alguien se sienta afectado y acuda al Tribunal Contencioso Administrativo, "pruebe en juicio y obtenga una sentencia anulando el acto"

Para Miguel García, presidente de los Servidores Públicos, los actos administrativos realizador por Pedro Delgado al frente del fideicomiso AGD-CFN "No más impunidad" están en firme. No obstante, precisó que eso podría cambiar si es que alguien que se sienta afectado acuda al Tribunal Contencioso Administrativo, "pruebe en juicio y obtenga una sentencia anulando el acto", esa sería la única forma de anular lo actuado por Delgado.

García mencionó que la adulteración del título de economista por parte de Pedro Delgado podría ser catalogada como un delito por falsificación de instrumento privado, pero, “de ninguna manera involucra los actos que haya realizado él en la función que venía desempeñando”.

“Es un documento privado el título emanado por una universidad que ha falsificado, es un documento privado y por arrogarse funciones y calidades que no tiene, si no hubiera ejercido funciones administrativas no tendría mayor repercusión”, dijo.

El Presidente de los Servidores Públicos precisó que Delgado además habría cometido el delito de arrogarse títulos y ejercer funciones usufructuando de ese título. García recalcó que Pedro Delgado cuenta con una larga trayectoria como empleado público antes de este Gobierno.

“Ha trabajado en el Banco Central, hasta donde yo conozco, ha sido consultor, inclusive, ha sido instructor de maestrías, es una ironía, así conozco que daba clases en algunas maestrías el señor Delgado”, dijo.

Recalcó también que Delgado debe asumir la responsabilidad por haber falsificado un documento y “la gente que se siente perjudicada por el ejercicio profesional inequívoco de este señor, que no era profesional, puede reclamar si es que esas acciones, bajo esa calidad, le han perjudicado en sus derechos”.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio sobre qué podría suceder con las acciones efectuadas por Delgado al frente del fideicomiso AGD-CFN “No más impunidad”, García respondió: “No pasa nada porque la presunción de legalidad de los actos administrativos está en firme”.

“Todo acto administrativo es anulable, hay tres tipos de vicios en los actos administrativos: los actos administrativos que son anulables, los actos administrativos que son nulos y los actos administrativos que son inexistentes. En este caso no hay nulidad per se porque ejerció bajo la denominación de un título no como economista sino como una jerarquía administrativa, no importaba el título”, explicó.

“En el caso AGD No más impunidad no son nulos per se todos los actos que han sido suscritos por el señor Delgado”, reiteró García, quien señaló que sí podrían ser anulables por las personas que se crean perjudicadas, pero “eso tendrá que dirimir el Tribunal Contencioso Administrativo”.

“Los actos administrativos por serlo tienen en su favor la presunción de constituir el ejercicio legítimo de la actividad administrativa, por consiguiente, toda invocación de nulidad contra estos administrativos debe ser necesariamente alegada y probada en juicio, no es per se, no se puede decir: todo lo que firmó es nulo”, especificó.

En el caso de los funcionarios que se sientan afectados en sus derechos por alguna actuación del ex titular del BCE, García anotó que “ellos tienen 90 días para reclamar”, es decir, ese tiempo corrió desde el momento en que se determinó la anomalía en cuanto al título de Delgado.

“En el momento en que el señor Delgado ha declarado que no ostentaba ese título, si es que algún acto administrativo les afectaba a ellos por el señor Delgado tienen solo 90 días de acuerdo al artículo 90 de la Ley Orgánica del Servicio Público”, mencionó.

Mientras tanto, aquellos nombramientos dados por Delgado, como autoridad nominadora, dentro del Banco Central del Ecuador, son distintos pues se deberán analizar cada caso, pues “sería terrible que los compañeros, cumpliendo con los requisitos, ingresaron al Banco Central, suscribió Delgado, como autoridad administrativa, por el hecho de que no ha sido economista, se les conculque un derecho al trabajo después de haber tenido todos los requisitos”.

“Están levantando una tormenta innecesaria”, dijo García en relación con las afirmaciones que se manejan en la opinión pública sobre la nulidad de las acciones del fideicomiso que manejó Delgado.

“No soy partidario ni mucho de Delgado, pero la presunción de legalidad de los actos emanados del señor Delgado por encargo del directorio o en su calidad de autoridad son perfectamente válidos, salvo, como lo hemos dicho, que alguien se sienta afectado, vaya al tribunal, alegue en el tribunal, pruebe en juicio y obtenga una sentencia anulando el acto, no hay otra posibilidad”, puntualizó. (PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO los siguientes temas:

  • Pedro Delgado, como director del Banco Central del Ecuador
  • ¿Pedro Delgado regresará al país?

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.