Miércoles, 16 de Abril de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3542 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

68.884 personas se beneficiaron con las capacitaciones en los Infocentros

2012-12-27 15:12:24
Sociedad

Tiempo de lectura:

Con lo que se posibilitó que los ciudadanos accedan a educación on line, interactividad

Uno de los Planes emblemáticos del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información son los Infocentros Comunitarios, espacios tecnológicos de aprendizaje y participación en los que se garantiza el acceso igualitario, de todos los ciudadanos, a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Desde el 2010, a nivel nacional, se implementaron 373 Infocentros, en los que se facilita el proceso de apropiación social de las tecnologías para incentivar la participación, organización y el protagonismo de los sectores populares, mediante la innovación de procedimientos de interacción social y del mejoramiento de la calidad de vida personal y comunitaria.

Los Infocentros están destinados a servir de instrumento para el desarrollo de las comunidades y se encuentran a disposición de todos los ciudadanos. Por medio de los Infocentros, el MINTEL impulsa el desarrollo social e incluyente de la población.

Cada Infocentro funciona en su respectiva parroquia y cuenta con: Equipamiento con acceso a Internet y mobiliario, sala de capacitaciones con su respectivo mobiliario ruteadores,  impresoras, pizarras de tiza líquida,  tóners, reguladores de voltaje,  set de cables y cabinas telefónicas.

El objetivo de los Infocentros radica en el  alistamiento tecnológico  para ciudadanos de comunidades rurales y urbano marginales; así como a grupos de atención prioritaria. Los  Infocentros  posibilitan que los ciudadanos accedan a educación on line, interactividad, participación comunitaria con otras localidades, a través del acceso a Internet, telefonía, capacitación en el Plan Nacional de Alistamiento Digital y capacitación de programas especiales.

Con las capacitaciones en las TIC se inserta a la comunidad en el mercado laboral, se facilitan los procesos educativos para maestros y estudiantes y se promueven, significativamente, las actividades productivas. Los ciudadanos generan sus propios sitios Web, periódicos virtuales digitales comunitarios, que promocionen sus regiones, eventos, encuentros comunitarios, entre otras actividades.

El MINTEL, a través de la Dirección de Alistamiento Digital, capacita a los ciudadanos y ciudadanas en varios módulos relacionados con el buen uso de las herramientas informáticas; así como su operación y manejo básico y avanzado para que posteriormente los líderes comunitarios se encarguen de promover y fortalecer procesos educativos en la comunidad.

La iniciativa crea, en cada localidad, un centro de información tecnológica que permite la efectiva interconexión con el mundo.

Hasta noviembre de 2012, con la implementación de los Infocentros se han capacitado 13.260 personas. Asimismo, hasta el 26 de diciembre de 2012, los Infocentros registran un total de 68.884 usurarios.

Para el Ministro  de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Jaime Guerrero Ruiz, los Infocentros posibilitan que centenas de comunidades del país se integren y formen parte del nueva era tecnológica, además constituyen una enorme oportunidad para ampliar conocimientos y romper fronteras.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información resalta el compromiso del Gobierno de la Revolución Ciudadana con los sectores menos favorecidos del Ecuador, a través de la dotación de equipamiento, conectividad y capacitaciones para garantizar el acceso igualitario a los servicios tecnológicos, a fin de construir un mejor Ecuador, todo esto gracias  los Infocentros Comunitarios.

Fuente: Ministerio de Telecomunicaciones

(SOA)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.