Sábado, 1 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3741 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Ecuador democratiza acceso a la educación universitaria

2012-12-27 12:10:16
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 979

14 mil estudiantes provenientes de familias receptoras del BDG lograron ingresar a los estudios superiores

(PL).-El Bono de Desarrollo Humano (BDH), una ayuda económica concedida por el gobierno de Ecuador a sectores vulnerables, ha permitido democratizar el acceso a la educación universitaria. Unos 14 mil estudiantes provenientes de familias receptoras de este recurso financiero lograron ingresar a los estudios superiores, lo que representa el 15 por ciento de los alumnos que aprobaron el primer examen nacional para la educación superior.

Este índice es visto aquí como un resultado de los condicionamientos impuestos a este beneficio por parte del Gobierno, al solicitar a cambio que los padres garanticen la asistencia de sus hijos a las escuelas.

El secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), René Ramírez, se refirió en las últimas horas a este suceso como uno de los logros en este campo.

Expuso que antes el ingreso a las universidades era para la lid socioeconómica, para los más ricos.

Adelantó que un grupo de estudiantes entrará a un proceso de nivelación con el objetivo de eliminar las diferencias entre los educandos que vienen de colegios con menor calidad de educación.

La nivelación se realizará a alrededor de 45 mil cupos para carreras universitarias e igual número para la nivelación por parte de la Senescyt.

El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (Iece) calificó a cuatro mil 111 estudiantes inscritos en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión y cuyas familias reciben el Bono de Desarrollo Humano, otorgado por el Gobierno Nacional, para que accedan a una beca.

Estos jóvenes podrán acceder a estas becas luego de cumplir varios requisitos como ser beneficiario del Bono de Desarrollo Humano; haber obtenido un cupo para estudiar una carrera en una universidad pública del país mediante la postulación al SNNA y haber aplicado para realizar sus estudios en modalidad presencial.

Recientemente, el Gobierno dispuso aumentar a 50 dólares el monto destinado a los ciudadanos en estado vulnerable, lo cual tendrá impacto en varias esferas de la sociedad.

Según los cálculos oficiales, el aumento de la ayuda costará aproximadamente unos 300 millones de dólares, pero las reformas legales generarán 180 millones.

La ayuda entrará en vigor en enero de 2013 y deberá beneficiar a más de un millón 200 mil ecuatorianos, entre ellos madres solteras, ancianos y discapacitados. tgj/nda

(PAY)

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.