Domingo, 19 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3728 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Continúan consultas sobre Ley Orgánica de Culturas

2012-12-27 10:46:17
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 757

Asamblea convocó al debate a CONAIE, FENOCIN y FEINE

(PL).- EL proceso de consultas acerca de la Ley Orgánica de Culturas en Ecuador continúa hoy con énfasis en temas como los derechos colectivos de estas comunidades, su identidad, tradiciones ancestrales y formas de organización social.

La Asamblea Nacional convocó al debate a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas y Negras (Fenocin) y la Federación de Indígenas del Evangélicos del Ecuador (Feine).

Arturo León, asesor de Comisión Ocasional de Culturas, señaló al diario El Telégrafo que uno de los pedidos más importantes al Estado son los recursos para proteger los saberes ancestrales, a través de instituciones públicas.

Los idiomas de las nacionalidades indígenas, así como prácticas en agricultura, música y vestimenta son varios de los patrimonios ancestrales que se busca resguardar con esta ley.

De acuerdo con el documento parlamentario, con este paso Ecuador se convertirá en el primer país en el mundo que cumpla una antigua aspiración de los pueblos al considerar sus modos de vida.

El proyecto de Ley Orgánica de Culturas prevé que las comunidades no sean objeto de racismo y de ninguna forma de discriminación fundada en su origen, identidad étnica o cultural.

Se propone también conservar y desarrollar formas propias de convivencia y organización social.

El documento que se debate pretende ser la norma que valore los principios constitucionales de los derechos culturales de estas poblaciones, marginadas durante siglos.

Señala que la cultura constituye un pilar de reconocimiento y de integración de la diversidad cultural y de la cohesión social de Ecuador.

El texto explica que se busca establecer las bases para hacer operativos los derechos culturales, posibilitando la construcción y aplicación mediante otras normas legales y reglamentarias. rmh/nda

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.