Sábado, 25 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3734 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Inaugurada la primera etapa del tren en tramo Quito-Durán

2012-12-27 10:00:14
Turismo

Tiempo de lectura:
Visitas: 2454

Presidente Correa, funcionarios de su Gobierno y asambleístas emprenden viaje en ese medio de transporte

La empresa pública Ferrocarriles del Ecuador inauguró esta mañana la primera etapa del tramo Quito-Durán, en la estación del ferrocarril de Chimbacalle, al sur de la Capital ecuatoriana, evento que contó con la participación del presidente Rafael Correa.

Esta primera etapa fue dividida en dos tramos: el primero cubre la ruta  Quito-Ambato, de aproximadamente 200 kilómetros.

El jefe de Estado llegó a las 8 de la mañana a la estación de Chimbacalle para la inauguración y destacó la importancia de la obra para recuperar la "historia y tradición". Dijo que se trata "del tren más hermoso del planeta".

En estos momentos, el Primer Mandatario hace  un recorrido en el tren, haciendo paradas en las localidades andinas de Tambillo, Machachi, Lasso y Latacunga, periplo que dura alrededor de seis horas.

Previo al recorrido del tramo Quito-Ambato, el presidente Correa recordó que antes de iniciar con la rehabilitación se encontró al sistema férreo devastado, lo que era una muestra de cómo se encontraba el Ecuador.

El mandatario ecuatoriano se encuentra en un vagón del tren acompañado de la ministra de Patrimonio y otros funcionarios de Estado como el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero y los legisladores de alianza PAIS, Virgilio Hernandez, Fernando Bustamante, entre otros.

Para mañana está prevista la inauguración del tramo Ambato-Guamote haciendo paradas en las localidades de Cevallos, Riobamba y Colta.

El gerente de la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Edurado Carrera, en el evento de inauguración,  aseguró que los tres objetivos de este proyecto de rehabilitación son: “dinamizar la economía de las localidades por donde recorre el tren, recuperara la memoria histórica y operar el tren más hermoso del mundo”.

Informó además que en el 2012 han hecho recorridos en tren 132.454 turistas, de los cuales, el 84% fueron ciudadanos ecuatorianos y el 16% de extranjeros.

A partir del 2008 que inició la rehabilitación del sistema férreo ecuatoriano. En este rubro han sido rehabilitados 500 kilómetros de vía, 32 estaciones, 5 talleres. Además, ocho locomotoras electro diesel, siete a vapor y 24 coches de pasajeros.

La ministra de Patrimonio, María Belén Moncayo, manifestó que la rehabilitación del sistema férreo ha tenido una inversión de unos USD 288 millones y se han generado más de 15 mil empleos.

Con información de Agencia Andes y radio Pública. (RVD)

Fotografía publicada en Twitter por el periodista Eduardo Córdova

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.