Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3766 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Policía reporta reducción de delitos de plagio, extorsión y homicidios al cierre del 2012

2012-12-27 09:30:30
Policiales

Tiempo de lectura:
Visitas: 915

En cambio robos a domicilios han aumentado

Combatir el crimen transnacional y el narcotráfico es el reto del Gobierno para este 2013. En el país se redujeron delitos como plagio, extorsión y homicidios, según la Policía Nacional, no así el robo a viviendas que habría aumentado en un 20 por ciento en comparación al año anterior.

La inseguridad ciudadana es un problema que aqueja a la población, por lo que el Gobierno propone que a finales del 2013 ya estarían construidos 15 servicios integrados de seguridad Ecu911 a escala nacional.

Las cifras evidencian que hay delitos que sí han disminuido en este 2012. Según la Unidad Antisecuestros y Extorsiones (UNASE), los casos de plagio hasta noviembre pasado disminuyeron un 28 por ciento y los de extorsión en un 32 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2011.

El año pasado se registraron 32 plagios y de enero a noviembre del 2012 hubo 23; en el 2011 hubo 246 casos de extorsión y 167 en 2012. La provincia con mayor incidencia es Pichincha, con 8 plagios, y 94 extorsiones en 2011 frente a 5 de plagio y 123 de extorsión en 2012.

Para el catedrático de la Universidad Central, Lautaro Ojeda, las políticas a corto plazo y de impacto inmediato que aplica el Gobierno no solucionan los problemas de fondo.

"Pero, desgraciadamente en términos políticos, y esto en general no solamente este Gobierno, están pensando en inmediatez, en el corto plazo, son medidas de impacto inmediato... toda la cuestión de las cachinerías, de las invasiones, no digo que no haya que atacar, no, pero realmente eso no está articulado", sostuvo.

Los homicidios también se redujeron en Quito durante el primer semestre del 2012, según el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana.

De enero a julio del 2012 se reportó 120 muertes violentas, la mayor cantidad de crímenes se dio en riñas, por venganza y en asesinato o robos. En los primeros 6 meses del 2012 hubo 126 homicidios.

El director del Observatorio, Alejandro Vizuete, reconoció que entre los problemas graves están los niveles de impunidad, que en la justicia bordean el 80 por ciento, en un informe de radio Quito.

"La violencia únicamente no puede ser vista desde el tema de los homicidios, ya que por ejemplo en el Distrito Metropolitano de Quito existen problemáticas que aquejan que con mucha más frecuencia se dan en el Distrito como son, por ejemplo, los asaltos y robos a personas", refirió.

Sostuvo que "los asaltos y robos a personas, a domicilios, a locales comerciales es una cuestión que afecta muchísimo al Distrito Metropolitano de Quito".

El delito que repuntó en el 2012 fue el robo a viviendas. Según la Policía Judicial, desde enero a septiembre del 2012, hubo 10 761 denuncias, en el 2011 se reportaron 8 609.

En Quito, en los 10 primeros meses del 2011, hubo 2 139, denuncias en el mismo periodo del 2011 fueron  3 233, la mayoría en el valle de los Chillos y Tumbaco.

Según la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, el reto del Gobierno es luchar contra el crimen transnacional, el narcotráfico, el tráfico de personas. "Es decir, aquí hay grandes cruzadas para garantizar la seguridad ciudadana, tanto a nivel nacional, como a nivel de nuestra región y del mundo".

Para el catedrático colombiano e integrante del movimiento Marcha Patriótica, Nelson Fajardo, el problema del narcotráfico podría solucionarse, en parte, si Colombia acuerda un verdadero acuerdo de paz con las FARC.

"El problema del narcotráfico es un punto de la agenda, en la medida en que se logre la sustitución de cultivos, por un lado, en segundo lugar, en la medida en que se logre reducir la intensidad de esas formas primitivas de acumulación de capitales, eso ayudaría a elevar el progreso de la nación, de Colombia, y al mismo tiempo esto repercutiría positivamente, ante todo, en las relaciones con Venezuela y con Ecuador", anotó.

El aporte tecnológico es el factor que destaca el Gobierno en su lucha contra la inseguridad. Se construyeron servicios integrados de seguridad Ecu 911 con un presupuesto de 240 millones de dólares. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.