Domingo, 21 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3700 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

"Nadie ha definido si existe terrorismo en el Ecuador", aduce uno de "Los 10 de Luluncoto"

2012-12-27 08:45:43
Judiciales

Tiempo de lectura:
Visitas: 1330

Analizan presentar amparo de libertad para dos mujeres que aún permanecen detenidas

Para el 21 de enero próximo está prevista la audiencia de juzgamiento de los 10 jóvenes que fueron detenidos en marzo pasado en el barrio de Luluncoto, al sur de Quito, acusados de terrorismo. Pablo Castro, uno de ellos, dijo que hasta el momento "nadie ha definido" si ese delito "existe o no existe en el Ecuador", por lo que consideró que su caso marcará un precedente.

“Si pasamos nosotros a ser sentenciados seremos de las pocas personas que históricamente en este país seríamos sentenciados por actos terroristas porque el terrorismo nadie ha definido si existe o no existe en el Ecuador, ¿cuál es el verdadero terrorismo, el que supuestamente han generado los 10 jóvenes de Luluncoto o la persecución que se ha ejercido en contra de nuestras familias por parte del Gobierno?”, increpó.

Pablo Castro, quien la semana pasada recuperó su libertad junto a 6 de sus compañeros, luego de que se les concedió un recurso de Hábeas Corpus, relató que en prisión se viven condiciones dramáticas, y la falta de transparencia en los procesos judiciales.

“En el caso del CDP (Centro de Detención Provisional), que es un lugar que tiene capacidad para 350 personas, hasta  el momento que nosotros permanecíamos había más de 1 000 personas privadas de libertad, las condiciones físicas son terribles”, sostuvo.

“Pero la parte más preocupante es que el sistema jurídico no ha ejercido ningún cambio, tal es así que hay personas que se demuestra su inocencia a los 6, 7 meses de haber sido procesados, las audiencias se cancelan a diario”, acotó, en una entrevista para radio Centro.

Sobre la situación de sus dos compañeras que permanecen en prisión, Castro dijo que las visitó en la cárcel de mujeres el domingo pasado, y que se mantienen en una huelga de hambre pero “se encuentran todavía físicamente estables”.

“Esta semana estaremos buscando la posibilidad de plantear un nuevo recurso de Hábeas Corpus a la Corte Nacional de Justicia para poder replantear la ilegalidad que hemos tenido en el proceso”, añadió.

Según Castro, con unos peritajes “se ha demostrado que las órdenes de allanamiento y de detención nunca existieron y que fueron fraguadas en medio del proceso. Entonces, esos son los recursos que momentáneamente se presentarán, y bueno, todos estaremos presentes ya la audiencia de juzgamiento como tal que esta programada para el próximo 21 de enero”.

“Los siete que nos encontrábamos en el Centro de Detención Provisional tenemos la posibilidad de contar la verdad de los hechos, cómo acontecieron el día 3 de marzo en los condominios de Luluncoto, donde nos encontrábamos realizando una discusión respecto al tema del suma causay o buen vivir”, dijo.

“La orden de allanamiento y detención fue mostrada hacia nosotros a las once de la noche, es decir,fuimos detenidos, incomunicados durante más de siete horas en aquellos condominios de Luluncuto. En todo ese tiempo ingresaron al departamento muchas personas y muchas cosas, entre ellas, computadores e impresoras”, aseveró.

Castro apostilló que en la época del ex presidente León Febres Cordero, a cuyo régimen se acusa de irrespetar los Derechos Humanos, “se utilizaba la ley y se los sentenciaba como delincuentes” a quienes se identificaba como subversivos.

“Inclusive a los propios ex miembros de Alfaro Vive Carajo, que hoy permanecen en el Gobierno, fueron sentenciados y apresados,  pero la norma de terrorismo no se ha logrado desarrollar ampliamente en el Ecuador”, puntualizó. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.