Sábado, 30 de Agosto de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3678 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Corte Constitucional garantiza labor de medios de comunicación durante proceso electoral

2012-12-27 08:15:15
Política Nacional

Tiempo de lectura:

Patricio Pazmiño subraya que el CNE debe crear un reglamento para garantizar equidad e igualdad

El presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, confirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) será el encargado de garantizar la equidad en cuanto a la presencia de candidatos en medios de comunicación durante la época de campaña. A su juicio, con ésto se garantiza la libertad de expresión.

Pazmiño explicó a los medios el alcance de la aclaración y ampliación que hizo su organismo sobre el artículo 203 del Código de la Democracia que prohíbe la promoción directa o indirecta de un candidato durante la campaña electoral.  

“La Corte Constitucional ha ratificado de manera transparente la vigencia plena de la libertad de expresión de los medios comunitarios, de los medios privados y de los medios públicos”, sostuvo.

No obstante, aclaró que de todas formas los medios de comunicación sí deberán guardar equidad en cuanto a la presencia de los candidatos y sus propuestas de campaña dentro de sus espacios.  

“En ninguna de nuestras manifestaciones como Pleno hemos manifestado ni que prohibimos ni que limitamos, ni que censuramos ni que restringimos. Todo aquello que perjudique el principio de equidad e igualdad puede ser objeto de impugnación por parte de un candidato o candidata que se sienta perjudicado”, sostuvo.

Para ello, en su resolución, la Corte pide al CNE buscar el mecanismo para precautelar la igualdad de acceso de los candidatos a los medios de comunicación.

“Y es obligación del Consejo Nacional Electoral crear los mecanismos más idóneos, ágiles, rápidos y oportunos para asegurarse que quien crea que ha habido un mecanismo de publicidad indirecta que le está perjudicando para que se rehabilite y se repare ese derecho”, anotó Pazmiño.

La resolución de la Corte Constitucional es analizada por el CNE,  aunque no se incluyó en el orden del día de la sesión de este miércoles.

“Vamos a trabajar este tema e inmediatamente presentaremos un documento al Presidente sobre el tema, si es que requiere o no requiere una reglamentación adicional, lo cual personalmente estamos trabajando sobre eso y creemos que no se requiere reglamento adicional... está claro lo que ha señalado la Corte”, dijo el consejero Juan Pablo Pozo.

Se prevé que ante la cercanía de la campaña, los consejeros tomen una decisión en las próximas horas. (RVD)

Con información de Ecuavisa y RTS

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.