Viernes, 28 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3768 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

EL MERCURIO (Cuenca) Autoridades de Guayas se oponen a la consulta popular

2012-12-27 07:31:15
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 583

Para definir el problema limítrofe entre esta provincia y Azuay

El prefecto Jimmy Jairala y los alcaldes Luis Castro, de Balao; y Marcos Chica, de Naranjal, se reunieron ayer en el Consejo Provincial a fin de definir posturas sobre el problema limítrofe entre esta provincia y el Azuay.

Una comisión multidisciplinaria que trataría el tema del recinto Abdón Calderón, un llamado a los asambleístas a fin de defender el territorio de Guayas y rechazar una consulta popular, tal como fue planteada por autoridades del azuayas, fueron parte de los puntos que definieron las autoridades del Consejo Provincial.

Tanto Jairala como los alcaldes fueron muy firmes en la defensa de los límites de Guayas al dejar en claro que no cederán ni un centímetro más de sus territorios. “Nos ratificamos en lo que hemos sostenido: que no es Guayas la que tiene problemas de límites con las provincias vecinas, sino que son las provincias vecinas las que han crecido a costa del territorio de la provincia del Guayas”, dijo

Las autoridades sostuvieron que su postura no es ‘guerrerista ni cerrada al diálogo’, pero sí en defensa de los límites de la provincia.

De ahí que plantearon una mesa de diálogo a fin de tratar el tema. “Podemos ver que Molleturo, que está reclamando como suyo Abdón Calderón, está bastante alejado del cantón Balao, ni siquiera por límites ni posición geográfica podemos decir que el recinto le pertenece”, dijo Pamela Aguilera, directora de Planificación de la Prefectura.

Jairala ratificó que como prueba irrefutable de que Abdón Calderón le pertenece a Guayas, es el pago de los predios que desde hace 25 años sus pobladores los cancelan en Balao.

El alcalde de Balaco sostuvo que existen otros territorios que también son pretendidos por el Azuay, tales como las comunas: Hermano Miguel, Río Balao, Aderina y Florida, pretendidos por el cantón Camilo Ponce.

El alcalde de Naranjal añadió que digual forma es pretendido el desmembramiento de las comunas como Gran Poder, Cacaoloma y el pueblo Shuaras por las provincias del Azuay y Cañar. (RGM).

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.