Jueves, 24 de Julio de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3641 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

EL TIEMPO (Cuenca) Nuevos salarios generan reacciones en sectores

2012-12-27 07:31:42
Economía

Tiempo de lectura:

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, oficializó ayer el incremento salarial

El Ministerio de Relaciones Laborales oficializó ayer el incremento del salario básico unificado, que regirá desde enero del próximo año y será de 318 dólares, 26 dólares más que el actual, que es de 292 dólares.

El alza representa un aumento del 8,81 por ciento y fue fijado por el Gobierno luego de que en el Consejo Nacional de Salarios, Conades, no se pusiera de acuerdo sobre el monto los sindicatos y el sector empresarial. Los empleadores proponían un incremento del 5,05 por ciento y los trabajadores el 20 por ciento.

Juan Carlos Almeida, director regional del Ministerio de Relaciones Laborales, indicó que el incremento se fijó en base a una proyección de la inflación anual, que se estima en un 5,05 por ciento, más el cálculo de productividad de las empresas, que representa el 3,76 por ciento.

Inconformidades

Pese a la decisión tomada por el Ministerio, el presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, CEDOCUT, Mesías Tatamuez y Nelson Erazo, de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, UGTE, rechazaron la medida y la consideran “una burla para los trabajadores”.

Para Tatamuez, los trabajadores aspiraban a que el monto sea de 50 o 60 dólares para acercarse al costo de la canasta básica que bordea los 600, además rechazó que el cálculo del “salario digno” incluya fondos de reserva, decimotercer y decimocuarto sueldos, “pues esto es algo que les corresponde por ley a los trabajadores”.

Wilson Albarracín, secretario de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, expresó que existe incorformidad del sector sindical con los nuevos valores fijados. Pues, “no estarían acorde con el planteamiento realizado hace cuatro años por los trabajadores, de mantener un alza progresiva hasta cubrir por lo menos el costo de la canasta básica familiar”.

Albarracín manifestó que los empleadores sí están en la capacidad de cancelar un salario digno a sus trabajadores. “Según el propio Gobierno la economía del país ha crecido en los últimos años”, aseveró.

Sanciones

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas indicó que los controles a las empresas para que acaten esta decisión gubernamental iniciará el 1 de enero, y añadió que en caso de incumplimiento de esta disposición las sanciones irán desde 50 dólares hasta 20 remuneraciones básicas.

El funcionario agregó que con el nuevo salario, sumado fondos de reservas y décimos, el trabajador podrá cubrir el 100 por ciento de la canasta básica familiar, que en agosto de 2012 se ubicó en 426,46 dólares para una familia de cuatro integrantes. (JBA/MFT)

Aumento para periodistas

Uno de los sectores que tendrá un incremento considerable del salario para el próximo año es el de los comunicadores sociales y periodistas, quienes percibirán una remuneración de entre 550 y 900 dólares.

Los salarios mínimos que se pagarán a este sector han sido divididos en cuatro categorías: los periodistas sin título percibirán un mínimo de 550 dólares y el profesional, sin título de periodista, recibirá un sueldo de 675; mientras que el periodista titulado recibirá 817 dólares y el director de noticias 900 dólares.

Carlos Almeida, presidente del Colegio de Periodistas del Azuay, indicó que este incremento contribuye a mejorar las condiciones laborales del sector y a la vez obliga a los trabajadores de los medios de comunicación a profesionalizarse. Por otra parte, directivos de medios de comunicación consultados, dijeron que se trata de una medida con dedicatoria del Ejecutivo, que comprometerá la economía de los medios pequeños e impedirá el ingreso de periodistas jóvenes a las nóminas de radios, diarios y estaciones de televisión.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.