Jueves, 31 de Julio de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3648 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

LA HORA (Quito) Piden explicar el informe de Garzón

2012-12-27 07:31:47
Judiciales

Tiempo de lectura:

Los miembros del Cpccs solicitan un detalle "didáctico y pedagógico"

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) solicitó "una presentación didáctica y pedagógica" del Informe Final de Veeduría Internacional para la Reforma de la Función del Ecuador.

A pesar de que el documento fue presentado por Baltasar Garzón, coordinador de la Veeduría, el 13 de diciembre y publicado al día siguiente en el portal web del Cpccs, los vocales del organismo consideran que es necesaria una explicación minuciosa para poder pronunciarse.

La moción fue presentada por el consejero Luis Pachala y recibió el respaldo de la totalidad de sus compañeros. “Necesitamos un informe técnico de lo que contiene este documento para profundizar en los temas tratados por los veedores”, dijo Pachala.

Las recomendaciones

La vocal Marcela Miranda consideró que hay aspectos jurídicos que deben quedar claros, así como el ámbito de aplicación de las recomendaciones de los veedores internacionales de acuerdo a sus respectivas atribuciones: Fiscalía, Consejo de la Judicatura de Transición, Cpccs, Corte Nacional de Justicia. “(El informe técnico) debe ser muy pedagógico”, aseguró Miranda.

Por eso solicitaron a la Dirección Nacional de Control Social que prepare un PowerPoint para que sea presentado en la próxima sesión del Pleno con todos los detalles del informe de la Veeduría Internacional para poder debatirlo y saber cómo proceder.

Los ejes

El vocal David Rosero recordó al Pleno que el Informe de la Veeduría aborda temas sensibles de fondo en la administración de Justicia del país. Estos son la elección de varios magistrados de la Corte Nacional de Justicia, la independencia judicial, los delitos de sabotaje y terrorismo, sistema de rehabilitación social, infraestructura, entre otros. “El Consejo está en una disyuntiva histórica, o se toman medidas respecto a las recomendaciones y conclusiones del informe o combatir la corrupcion”, dijo.

Hugo Arias, otro de los vocales, dijo que la presentación didáctica que se solicitó es para cumplir con el reglamento que rige las veedurías.

Los miembros

Veeduría internacional

Baltasar Garzón Real, España. Coordinador.

Carolina Escobar Sarti, Guatemala.

Marigen Hornkhol Venegas, Chile.

Rafael Follonier, Argentina.

Víctor Hugo Foressi (e), Argentina.

Daniel Gurzi (e), Argentina)

Porfirio Muñoz Ledo, México.

Informe final

El equipo analizó

Talento humano

Modelo de gestión

Infraestructura tecnológica

Infraestructuras civiles

Cooperación interinstitucional

Gestión financiera equitativa

132

Páginas contiene el Informe Final de la Veeduría Internacional.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.