Viernes, 18 de Abril de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3544 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

HOY (Quito) El CNE deja sin aclarar la promoción indirecta

2012-12-27 07:31:50
Política Nacional

Tiempo de lectura:

El pleno reglamentará la aplicación del polémico artículo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene solo tres días hábiles para aprobar una reglamentación sobre el artículo 203 del Código de la Democracia en su parte específica de la promoción indirecta: hoy, mañana y el jueves 3 de enero próximo.

La regulación de la promoción indirecta tiene como antecedente la decisión de hace una semana de la Corte Constitucional (CC) de fijar para ese concepto la obligatoriedad de los medios para dar espacios y tiempos iguales a todos los candidatos.

Con esa decisión, ese tribunal saldó el pedido de aclaración hecho por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) a esa parte del artículo 203 del referido cuerpo legal, por considerar que, tal como está presentado, podía darse lugar a diversas interpretaciones.

Pese a que esa resolución se dio hace una semana, en el CNE no se incluyó el tema en la agenda de la sesión del Pleno de la tarde de ayer.

Hasta antes de la última resolución de la CC, la tendencia en el organismo electoral era aplicar la norma establecida tal cual lo señala el artículo 203, pues, la norma estaba vigente.

Al menos, así lo señaló la conssejera Nubia Villacís, quien destacó en una entrevista concedida a la agencia Andes de que cualquier artículo del Código de la Democracia puede ser interpretado por los jueces electorales y generar jurisprudencia".

Y eso es precisamente la duda que persiste entre gremios de prensa, aunque entre esos sectores se considere que el campo de la restricción está dado solo a lo que es publicidad o promoción electoral y no a la información.

Pese al fallo de la CC, las dudas persisten respecto a la definición de la promoción indirecta, como lo señaló el director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Diego Cornejo Menacho, respecto a que la regulación pueda traspasar las líneas fijadas para la publicidad y para la información.

El fallo de la CC ahondó más bien las preocupaciones en ese sentido cuando se determina que la promoción indirecta se reduce a la equidad e igualdad de espacios o tiempos, pues -aunque ese sería un objetivo-, no siempre es posible cumplirlo.

Cornejo puso de ejemplo el caso de una eventualidad por fuera del tema electoral que pueda presentarse a algún candidato.

Entonces, la inquietud es si es posible o no informar sobre esos eventos.

A título personal, el director de la Aedep también marcó un temor, en el sentido de que el CNE puede caer en la tentación de regular los contenidos o regular las decisiones editoriales de un medio, como por ejemplo con la jerarquización de la información a título de que hay que ofrecer información equilibrada.

Todas estas dudas de los medios de prensa y sectores de oposición surgieron a raíz de la puesta en vigencia de varias reformas al Código de la Democracia, que incluyeron restricciones al trabajo periodístico.

Fundamentalmente, la norma cuestionada era el nuevo artículo 203, que inicialmente establecía que los medios de comunicación deberán abstenerse de hacer entrevistas, reportajes especiales o cualquier otra forma de mensaje que incida en favor o en contra de un candidato, tesis política o ideas en la campaña.

En octubre pasado, la CC -atendiendo una demanda de inconstitucionalidad- aceptó la impugnación de una parte de ese texto bajo el criterio que tal como estaba, podría afectar el trabajo periodístico. En su lugar se puso: los medios de comunicación se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis políticas. ( LB)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.