Viernes, 21 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3761 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

EXPRESO (Guayaquil) Comisión ahora sí pide investigar a Delgado

2012-12-27 07:31:57
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 756

La labor de Francisco Endara, cuñado del extitular del BCE, también entrará a investigación

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea trató los avances en las investigaciones relacionadas al crédito del banco incautado Cofiec al empresario argentino Gastón Duzac. Durante la sesión, el nombre de Pedro Delgado causó más de un roce entre simpatizantes del Gobierno y los opositores.

Para los contrarios al régimen, la reunión era una forma, tardía, de vincular a Delgado con el crédito irregular. Abdalá Bucaram Pulley (PRE) recordó que él solicitó que el primo del presidente Rafael Correa comparezca ante la Comisión. Su pedido nunca trascendió y eso, según él, muestra la "inacción" de la Asamblea Nacional.

Con él coincidió Galo Lara (PSP). Él aprovechó la última reunión de la Comisión en el año para presentar dos solicitudes. La primera, pedir el título falsificado que presentó Delgado al Incae, en Costa Rica. Ese documento está en manos del primer mandatario.

El segundo pedido fue realizar una investigación a los estudios del exministro Coordinador de Sectores Estratégicos y candidato a la vicepresidencia Jorge Glas. A decir de Lara, la fecha de graduación de Glas fue el 22 de septiembre de 2009, dos años después de fungir como ministro.

Los pedidos no fueron bien vistos por Silvia Salgado (Socialista), Marllely Vásconez y Fernando Cáceres (PAIS). Este último dijo que no entendía por qué se hablaba de Delgado cuando la reunión fue convocada para revisar informes de organismos de control sobre el tema Cofiec-Duzac.

Vásconez fue menos disimulada. Ella dijo que se trata de utilizar el caso de Delgado para afectar la imagen de Rafael Correa, pero que "su querido presidente" no podía amarrar a Delgado para que no salga del país y responda por lo hecho. Esa expresión causó la risa de Lara, Bucaram y Luis Morales (Prian).

Salgado no sonrió. Permaneció seria durante la sesión que duró un poco más de dos horas. Respondió a todos los comentarios argumentando que la falsificación de un documento no era parte de la sesión. También presionó para que los asambleístas resuelvan un texto con cinco resoluciones basadas en los informes que hizo la Fiscalía y la Contraloría.

El primer punto es solicitar que se inicie una instrucción fiscal en los casos en los que la Contraloría haya determinado indicios de responsabilidad penal. Esto porque Rocafuerte Seguros y Empresa Agrícola las Mercedes habrían participado en el crédito otorgado a Duzac.

El texto también solicita que se inicie un nuevo proceso en el caso Duzac sobre la base de los nuevos elementos aportados por la Comisión y la Contraloría. El pedido incluye la aplicación de medidas cautelares donde sea necesario. El caso, según la Fiscalía, fue declarado nulo por la Tercera Sala de lo Penal de Pichincha.

La Comisión también hizo pedidos a la Contraloría. Primero exigió que examine las declaraciones de bienes de Francisco Endara durante su gestión en la Secretaría del Fideicomiso AGD No más Impunidad y en la Secretaría Técnica de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

La Comisión solicita, además, un examen especial del Banco Central durante el período en el que Delgado actuó como presidente del Directorio.

En su parte final, el documento recoge un pedido de información sobre el estado del juicio a los hermanos Isaías.

Tal como ordenó el Consejo Administrativo de la Legislatura, el 15 de enero, la Comisión se reunirá, otra vez, para revisar el avance de las solicitudes.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.