Jueves, 23 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3732 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Campaña electoral podría "vaciar" el informe de Veeduría Internacional, advierte Presidenta de la CPCCS (AUDIO)

2012-12-27 07:50:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:
Visitas: 1163

Audio

Diciembre 26 - Mónica Benegas

Banegas asegura el documento no dice que "no estuvo bien la elección de la Corte Nacional de Justicia"

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social inició el análisis del informe presentado por la Veeduría Internacional para la reforma judicial en Ecuador, para la titular del organismo, Mónica Banegas existe la posibilidad que este importante documentó se vacíe en medio de la campaña electoral y recuerda que varios sectores políticos incluso pretenden utilizar partes segmentadas de su contenido para sus fines políticos.

La representante asegura que quienes han trabajado en un proceso de defensa de los derechos de participación durante unos 15 años conocen que "la veeduría es un mecanismo ciudadano, es decir, me temo que el informe de la Veeduría Internacional no sea acogido con todo su contenido técnico, como lo está en todas sus 132 páginas y que pueda ser diluido, vaciado en esta campaña electoral, he visto a muchos actores políticos hacerse dueños de 4 a 5 páginas del informe de acuerdo a su conveniencia y de sacar eso a los medios de comunicación".

Durante el Pleno de CPCCS además se habría comentado cómo algunos vocales fueron acusados "por tener la buena iniciativa de crear una Veeduría Internacional para dar una legitimidad a la reforma profunda judicial que está llevando el país, lamentablemente estos sectores que tacharon y nos denunciaron, ahora toman el resultado de la Veeduría como su nido de consulta y lamentablemente una parte parcial del informe, como su batalla de pelea en esta contienda electoral".

Sobre el contenido del informe: "Lo que dice Baltasar Garzón y las otras personas que conformaron esta Veeduría Internacional es que debe hacer un régimen disciplinario, un constante régimen de evaluación de los funcionarios judiciales y que debe mantenerse por separado la evaluación constante que se haga a estos, así como mantener esa independencia jurisdiccional que ellos necesitan cada vez que emite una sentencia. Y que estos temas no deberían estar mezclados o supeditados el uno al otro”.

“Pero ellos cuando también hablan de independencia judicial, hablan de un riesgo externo que puede ser la intromisión de poderes que pueden ser del Estado, corporativos y poderes mediáticos...dice claramente que la independencia judicial podría estar en algún momento en riesgo, por poderes del Estado, mediáticos o corporativos”.

En referencia al tratamiento del informe por los medios, Banegas asegura que este documento y sus recomendaciones no deben ser editadas.

"Los nudos críticos es algo que está en los ojos del ciudadano, que debe estar constantemente vigilado, observado, pero no quiere decir que ya se estén dando esas situaciones" Además reconoce las palabras de Garzón al calificar al informe técnico como independiente, imparcial, transparente y que ni se abstuvo de alguna influencia de organismos estatales o privados.

"El informe de la Veeduría respecto a la elección de la Corte Nacional de Justicia, lo que dice es que debería haber una unificación de los reglamentos para todo ingreso a la función judicial, ya sea Corte Provincial, Corte Nacional, u otros funcionarios y evitar discrecionalidades en el momento darle más puntaje a una carpeta, a un examen de oposición y menos puntaje a base del concurso que pueda permitir discrecionalidad, sin embargo, en ningún momento está tachando o diciendo que no estuvo bien la elección de la Corte Nacional de Justicia".

"La misma Veeduría dice que luego de conversar con algunos sectores sociales y ciudadanos, ellos reconocen que existe una proximidad entre el usuario de la justicia que el ciudadano y el funcionario judicial, antes de esta reforma judicial existía un 2% de credibilidad en la justicia y que ahora tenemos un 68%".

Además Garzón se ha referido a que este informe no se use como parte de una beligerancia política, por lo tanto, la titular reitera que no se debe dejar "vaciar el informe técnico en esta campaña electoral por parte de algunos sectores que desde un principio estuvieron en contra de la reforma judicial".

En el proceso de impugnaciones para el Consejo de la Judicatura: "Nosotros recibimos cuatro impugnaciones, dos de ellas fueron rechazadas por no tener los soportes necesarios para poder tramitar la impugnación, otras dos fueron acogidas, la una es contra un ciudadano guayaquileño de 70 años, un usuario de la justicia, un ciudadano contra Tania Arias y Paulo Rodríguez por un tema que esa persona cree que no ha sido resuelto..." de esta manera los funcionarios podrían explicar al público sobre este tema.

"También existe otra impugnación en contra de candidata Pavlova Guerra que es la segunda en la terna enviada por el Defensor Público y que le impugna a Vilma Salgado…en relación a su época en la AGD".

Sobre los procesos de impugnación escuche su pestaña de audio.

Fuente exclusiva: "El Poder de la Palabra" de Ecudorinmediato.com/Radio

(RTBO)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.