Domingo, 26 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3735 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Situación de Pedro Delgado no es solamente una lección para este gobierno sino para nuestra democracia, asegura consultor internacional (AUDIO)

2012-12-27 07:50:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:
Visitas: 1329

Audio

Diciembre 26 - Marcos Navas

Marco Navas Leiva señala que es un tema especial y espinoso por lo que hay que dejarlo totalmente esclarecido

"Una gran lección que debe tener el gobierno en este instante es saber escuchar de todas las fuentes independientemente que sea por un cuidado personal propio. Un gobierno tiene que tener su propia inteligencia política para que cualquier cuestión que sea no la deslegitime e investigue. Una democracia tiene que ser suficientemente fuerte para la fiscalización. Esto no es solamente una lección para este gobierno sino para nuestra democracia que todavía no tiene claro lo que son poderes y contrapoderes", manifestó el consultor internacional, Marco Navas Leiva al analizar la situación de los familiares de los gobernantes en el poder.

Es un tema bastante especial y bastante espinoso, pero indudablemente hay que dejarlo totalmente esclarecido, dijo el consultor internacional Marco Navas Leiva.

“En primer lugar, hay que tomar en consideración un concepto que maneja el patrimonialismo y que quiere decir, la concepción del poder y la concepción del manejo de la cosa pública es netamente una, y no es patrimonio del político, es la red pública, el momento en que se diferencia eso, se deja claro”, indicó.

“Tenemos indudablemente la separación de la gestión de la persona individual y la gestión del político, el momento en que no se diferencia esto, mezclamos absolutamente todo y si consideramos que los bienes de la República son mi patrimonio y dentro de eso entra indudablemente la gestión que tiene que ver con mis familiares”, señaló.

Marco Navas manifestó en “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio  que “un punto especial en la historia de la República ecuatoriana, en el regreso a la democracia fue cuando el presidente Rodrigo Borja lo dijo frontalmente, tuvo que reunirse con todos sus familiares, y tuvo que decirles muy claramente, yo no voy a tener ningún tipo de relación con ustedes mientras dure mi periodo presidencial y efectivamente así fue”.

“Tal fue la legitimidad que tuvo el presidente Rodrigo Borja que cuando radio Sucre con el radiodifusor Arroba Ditto,  culpaba o insinuaba que el hermano del Presidente tenía algún tipo de negociado, el Presidente Rodrigo Borja le dijo, le doy cinco días para que me pruebe si mi hermano tiene algún tipo de relación porque no ha participado ningún familiar mío en el negocio, sino caso contrario tomaré medidas, efectivamente, lo hizo cerró radio Sucre, ya que el radiodifusor no pudo probarlo”.

“Ahora, dentro de este proceso que nosotros vemos tomemos en consideración que  el momento en que regresamos a la democracia con la presidencia de Jaime Roldós  inicia también una figura que ha sido trascendental en ciertos parámetros en la historia democrática ecuatoriana, que fue Abdalá Bucaram, que fue intendente de Guayaquil, ahí empieza su historia política, y se hablaba también del tremendo poder que tenía su esposa Martha Bucaram”, aseguró Navas.

“Yéndonos más adelante tome en consideración lo que es el partido Roldosista Ecuatoriano, es un partido netamente familiar, es una familia enquistada en un partido político, que me da la pauta indudablemente de lo que estamos hablando. Si se analiza la estructura de este partido con respecto a sus candidatos el asambleísta suplente de la señora Gabriela Pazmiño, es Jacobo Bucaram Pulley, todo queda indudablemente en familia”, precisó.

Además, Marco Navas  señala que “el velasquismo tuvo un componente especial en la relación que tenía Corina Parral de Velasco, que fue la primera persona que trabajó como directora del Patronato de la Niñez, entonces, se creó una estructura para que la primera dama que no ha sido elegida, que no tiene nada que ver en eso haga labores clientelares paternalista con la niñez, y eso sucedió con todas las primeras damas”.

“Lógicamente ese concepto de la familia en el poder tiene que ver con la diferencia radical y contundente de cortar todo tipo de nexos, cortar todo tipo de lasos porque indudablemente el presidente deja de tener el rol  de un familiar y  pasa a ser el rol de un funcionario público, y lógicamente también hay una serie de aditamentos que buscan evitar criterios de nepotismo aunque algunos de ellos indudablemente algunos familiares pasan a ser porque son puestos de libre remoción, porque se deslegitima”, indicó Navas.

Preguntado si el candidato presidente va a una nueva contienda electoral debería alejarse de toda su familia, Marco Navas afirmó que “todo Mandatario tiene un componente supremamente lógico, el familiar también es un ciudadano y tiene derecho a cualquier puesto político si lo gana en buena lid, en buena hora, pero alejarse de su familia quiere decir separar lo público de lo privado, ese es el punto”.

En política no se debe ser ingenuo y esas son las fracturas por las cuales las personas se meten, aseguró.

“El primo (Pedro Delgado) tiene un componente bastante especial, al parecer él ha vivido una mentira toda su vida porque el título que ha falsificado lo ha hecho hace 22 años”.

“Como primo del Presidente en este rato tenemos que verle como un ciudadano que ha infringido la ley y que va a pagar en el plano penal porque simple y llanamente no le toca más”, mencionó.

Marco Navas manifestó que todo lo que se analiza tiene que ver con el componente que está viviendo el Ecuador  desde el feriado bancario y que todavía no acaba. (SOA)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.