Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 20 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Rafael Correa niega que se le haya condicionado renuncia por voto en el BID

2005-08-10 13:52:13
Análisis
2637

En carta dirigida a Ecuadorinmediato.com

El ex ministro de Economía y Finanzas, Rafael Correa Delgado, respondió hoy, mediante carta pública, al análisis que publicó nuestro medio bajo el título ¿Porque no renunciaste antes, Rafael?, desmintiendo al mismo, al aclarar que no fue condicionado su voto por el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, bajo el pedido de renuncia por parte del Presidente Alfredo Palacio. Correa insiste en que aquella afirmación es falsa y que fueron otras las condiciones por las cuales procedió a cumplir con su voto en Washington.
El texto de la carta de Rafael Correa Delgado es la siguiente:

Quito, 10 de Agosto del 2005.



Estimado Francisco:

En tu extensa carta titulada ¿Por qué no te fuiste antes, Rafael?, además de invocar frecuentemente a los principios y virtudes scouts, los cuales compartimos, básicamente te refieres a que debí renunciar el momento en que el Presidente de la República me ordenó votar por Luis Alberto Moreno, candidato apoyado por USA y mentalizador del Plan Colombia, para el cargo de Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tu conclusión se basa en el supuesto “hecho histórico” de que “se
sabe que fuiste al Palacio de Carondelet y que en el despacho
presidencial el propio primer mandatario te la puso muy clara: O vota
por el colombiano para el BID o me entrega su renuncia, ya que las órdenes de este gobierno las doy Yo”.

Lamentablemente, este “hecho histórico” es sencillamente FALSO. Jamás ocurrió. La realidad es que hace un par de meses, informé personalmente al Presidente acerca de las futuras elecciones en el BID, y de los candidatos con mayor opción: Moreno de Colombia y Sayad de Brasil. Aunque no se decidió el apoyo a Sayad, se descartó el apoyo a Moreno, por los antecedentes mencionados. Esta visión fue respaldada por el Canciller de la República.

Días antes de la elección y de mi viaje a Washington, fui informado vía telefónica, primero por el Canciller y luego por el propio Presidente, de la decisión de este último de apoyar al “candidato andino con mayor opciones”, lo cual para cualquier efecto práctico significaba apoyar a Moreno. Ante esto, claramente manifesté a ambos que era un error, una contradicción a lo anteriormente resuelto, y una inconsecuencia con nuestra supuesta política exterior. Sin embargo, me allané a tal decisión porque, aunque equivocada desde mi punto de vista, sencillamente era potestad del Presidente de la República tomarla. Jamás se me pidió la renuncia ni mucho menos, situación que, por supuesto, no hubiese tolerado.

Como verás, mi querido Francisco, parece ser que las supuestas “incontinencias verbales y la falta de recato”, como tú los llamas, no son de exclusivo patrimonio del suscrito, y con toda sinceridad te tengo que decir que éste fue uno de los principales problemas que enfrenté: las imprecisiones y hasta abiertas falsedades mantenidas por la prensa.

Estoy seguro que siguiendo los principios scouts y periodísticos, sabrás publicar esta carta en tu importante medio electrónico, así como tú hiciste con la tuya.

Un fuerte apretón de mano izquierda, y mucha suerte.


Rafael Correa.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.