Miércoles, 22 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3731 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Documental "Rafael Correa: Retrato de un padre de la patria" causa polémica entre ecuatorianos en EE.UU.

2012-11-27 14:06:35
Política Exterior

Tiempo de lectura:
Visitas: 5203

Varios grupos denunciaron una supuesta presión del Gobierno Ecuador en ese país contra el film

Miami (EFE).- Un grupo de ecuatorianos residentes en EE.UU. emprendió una campaña para denunciar la presunta "presión" que ejerció el Gobierno del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, para lograr que no se emitiera íntegro un documental sobre el Mandatario en una televisión local de Miami.

En declaraciones a Efe, el periodista ecuatoriano exiliado en EE.UU. Emilio Palacio, que preside ese grupo, calificó hoy de "inadmisible" que la "presión política" de funcionarios de alto rango ecuatorianos haya logrado que el canal local de televisión América TeVe retirara la transmisión de un documental ya pautado.

El canal, con sede en Miami, decidió cancelar la emisión del documental titulado "Rafael Correa: Retrato de un padre de la patria", cuya transmisión íntegra estaba prevista para el pasado viernes en el programa "A mano limpia", que dirige y presenta el periodista Óscar Haza.

"La embajadora del Ecuador en EE.UU., Nataly Cely, el secretario de Comunicaciones de la presidencia del Ecuador, Fernando Alvarado, y el consulado de ese país en Miami acudieron al canal América TeVe para modificar la forma como se emitiría el documental. Ante las presiones, el canal unilateralmente canceló la emisión", explicó el propio director del documental, el colombiano Santiago Villa.

 En una carta remitida al presidente de América TeVe, Omar Romay, y a la que tuvo acceso Efe, Villa dice "lamentar profundamente que Rafael Correa tenga la capacidad de vulnerar" su "libertad de expresión y la libertad de prensa en EE.UU.".

 "También me preocupa que el público de este país no pueda ver el documental, tal como el canal se comprometió a hacer, porque este incumplimiento afecta mi buen nombre ante el público y me causa un gran perjuicio como director y periodista. Afecta mi credibilidad y mi imagen", añadió.

Por ello, y "en vista de los perjuicios que se nos han causado, el equipo de producción del documental iniciará acciones legales para proteger nuestra libertad de expresión y resarcir el daño que se le ha causado a nuestra imagen, nuestro trabajo, nuestro nombre y nuestros recursos", agregó.

 "El canal tiene derecho a cambiar de opinión. Lo que es inadmisible es que la decisión se tome por presiones políticas de la embajadora ecuatoriana", defendió, por su parte, Palacio, quien tiene un juicio pendiente en su país por una denuncia interpuesta contra él por el canal estatal Ecuador TV.

Haza había entrevistado a Palacio y otros invitados en un programa previo en el que se adelantó parte del documental, de 45 minutos, y se anunció que el 23 de noviembre se emitiría íntegro.

Sin embargo, y tras la citada visita de representantes del Ejecutivo ecuatoriano, a Villa se le ofreció emitirlo fragmentado en cinco programas diferentes, seguidos de "un debate entre miembros de la producción del documental y representantes del Gobierno del Ecuador", según explica el propio director, que se negó rotundamente a ello.

"Es lamentable -afirma- que Correa y su Gobierno, que han intimidado a la prensa ecuatoriana, también puedan censurar al periodismo en países extranjeros que se precian de tener una prensa libre", una opinión que comparte Palacio.

Según Palacio, se trata de una "atentado contra el periodista y los televidentes, porque el periodista es el que determina la política editorial de su programa en última instancia. Fue la parte administrativa (del canal) la que tomó la decisión de no emitirlo".

 Ahora, este grupo de ecuatorianos -que no tiene relación alguna con la grabación del documental- quiere concienciar "a la comunidad hispana de EE.UU. y a la norteamericana" de que se ha producido un "atentado contra la libertad de expresión no sólo en Ecuador, sino que Correa" pretende trasladar "esa política fuera de las fronteras y lo ha logrado en EE.UU.".

 Que Correa haya tenido "éxito con su inclinación por la censura informativa me parece una cosa terrible", por eso, insistió, "queremos crear opinión pública" sobre lo sucedido y "promover la formación de un comité de intelectuales y periodistas" para "difundir lo que está ocurriendo".

Entre las ideas que estudia este grupo de ecuatorianos figura la publicación de un comunicado firmado por "todos los que quieran" solidarizarse con nuestra denuncia, agregó Palacio.

Fuente: EFE

(RTBO)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.