Viernes, 22 de Agosto de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3670 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Con procedimiento simplificado, en 17 días condenaron a delincuentes en Unidad de Flagrancia en Quito

2012-11-21 11:31:31
Judiciales

Tiempo de lectura:

La sentencia es histórica por la rapidez con la que se generó, respetando el debido proceso, según Judicatura

En un tiempo record de 17 días en la Unidad de Flagrancia de Quito se emitió una sentencia condenatoria a tres acusados de tentativa de robo en esta ciudad. El Tribunal Noveno de Garantías Penales sentenció a un año de prisión a dos de los tres implicados y a cuatro meses al otro.

La audiencia, que duró 12 horas divididas en dos jornadas, es histórica, puesto que se trata de la primera sentencia emitida por un Tribunal Penal en esta Unidad, que entró en operación hace apenas 23 días.

La resolución se dio tras un procedimiento simplificado que, siguiendo el debido proceso, permitió a los jueces llegar a la sentencia condenatoria en poco más de dos semanas.

Un procedimiento simplificado, según la ley vigente, es aquel en el cual el o la fiscal, al tener suficientes elementos de juicio sobre un caso, solicita ir directamente a la audiencia de juzgamiento, sin pasar por la audiencia de formulación de cargos.

En este caso, dos ciudadanos colombianos y un ecuatoriano fueron capturados el 31 de octubre, dentro de una casa en Cumbayá, cuando se disponían a robar. Los capturados fueron conducidos a la Unidad de Flagrancia, en donde el juez dispuso su prisión preventiva y convocó la audiencia de juicio.

El Tribunal, conformado por Patricio Vaca, Remigio Sacoto y Marco Rodríguez, dictaminó la culpabilidad de los acusados, dos de los cuales tenían antecedentes penales por robo, agravante que contribuyó a la decisión de los jueces, tomada el pasado viernes.

Ricardo Enríquez, coordinador de la Unidad de Flagrancia, resaltó que en esta diligencia se cumplió con el debido proceso y las garantías constitucionales desde la detención hasta el juzgamiento de los imputados.

En la Unidad de Flagrancia trabajan en forma conjunta jueces, fiscales, defensores públicos, policía judicial, ministerio de justicia, con personal en turnos de 24 horas. Todos los casos que se presentan en esta unidad deben ser resueltos en un máximo de 30 días y pueden, incluso, resolverse en 24 horas en algunos procedimientos. (PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.