Jueves, 30 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3739 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Asamblea Nacional aprueba proyecto de alza del bono con financiamiento de la banca

Tiempo de lectura:
Visitas: 1886

Ecuamex

Tras seis horas de debate, en donde las diferentes organizaciones políticas mostraron su respaldo a la propuesta de elevar el Bono de Desarrollo Humano (BDH), de 35 a 50 dólares, aunque no por el mecanismo que planteó el Ejecutivo, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley de Redistribución de las Inversiones para el Gasto Social, calificado de urgente en materia económica. El incremento se financiará exclusivamente con recursos provenientes de la banca privada ecuatoriana.

La decisión se la tomó sobre la base de la moción presentada por el legislador Francisco Velasco, misma que obtuvo 79 votos a favor, proveniente de los legisladores de PAIS, MPD, Pachakutik, PSP, Alianza Libertad e independientes, cinco en contra, de los parlamentarios, César Rodríguez, Cléver Jiménez, Fernando González, César Montúfar y Rafael Dávila, y, 10 abstenciones, de legisladores de Sociedad Patriótica, ex PRIAN, e independientes. Abandonaron la sala de sesiones los Socialcristianos, Madera de Guerrero.

El tratamiento se cumplió sobre la base del informe presentado por la Comisión de Régimen Económico, presidida por el legislador de PAIS, Francisco Velasco, quien en su intervención resaltó la propuesta del Ejecutivo, al sostener que este tiene una propuesta social de enorme beneficio para los sectores más necesitados de la población.

Además destacó las tres modificaciones esenciales que se hizo a la normativa relacionadas con el sigilo bancario, el posible traspaso de la carga tributaria a los depositantes; y, costos de los espectáculos públicos.

Sobre el sigilo bancario, manifestó que para garantizar los requerimientos de información del Servicio de Rentas Internas SRI se determina que sirve exclusivamente para fines tributarios.

Agregó que se acogió la propuesta del asambleístas Luis Almeida en el sentido que “la información bancaria sometida a sigilo o sujeta a reserva, obtenida por el Servicio de Rentas Internas bajo este procedimiento, tendrá el carácter de reservada de conformidad con lo establecido en el inciso final del artículo 101 de la Ley de Régimen Tributario Interno, y solo y de manera exclusiva podrá ser utilizada en el ejercicio de sus facultades legales. El Servicio de Rentas Internas adoptará las medidas de organización interna necesaria para garantizar su reserva y controlar su uso adecuado. El uso indebido de la información será sancionado civil, penal o administrativamente, según sea el caso.”

Sobre el posible traspaso de la carga tributaria a los depositantes, indicó que una de las reformas está relacionada con el cambio de tarifa de 0% a 12% del IVA para los servicios financieros. Para evitar que los costos financieros sean trasladados al usuario, la Superintendencia de Bancos y Seguros tendrá la potestad de fijar los costos financieros, para incluir el valor del IVA en los mismos, dijo.

En cuanto al costo de los espectáculos públicos, señaló que la realización de espectáculos en el Ecuador es costosa, por el pago de impuestos. De acuerdo al tercer inciso del artículo 33 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, los promotores de espectáculos públicos deben retener el valor del impuesto, calculándolo sobre la base de todo ingreso que perciba un artista extranjero, incluyendo: honorarios, dietas, hospedajes, alimentación, viáticos y subsistencias, y transporte, disposición que se deroga en el proyecto.

Además, se aceptó el cambio del nombre del proyecto de ley, presentado por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, en el sentido de que se llame “Ley Orgánica para la Redistribución de los Ingresos para el Gasto Social. Así mismo se aceptó la propuesta del asambleísta de PAIS, Mauro Andino, en el sentido que las multas que se impongan a la banca por la no entrega de información no sea considerada en dólares, sino que se la establezca en función del Remuneraciones Básicas Unificadas del Trabajador en General, esto es, que en vez de que diga de 30 a 1.500 dólares, se establezca que serán de entre una y seis de las remuneraciones Básicas Unificadas del Trabajador en General.

También se incluyó que las Instituciones financieras domiciliadas en el Ecuador, en el ámbito de esta reforma, en las transacciones y servicios efectuados en el país les queda terminantemente prohibido trasladar las cargas tributarias determinadas en esta Ley, a los clientes y usuarios de las mismas.

La Superintendencia de Bancos y Seguros y el Servicio de Rentas Internas, dentro de sus competencias, monitorearán, vigilaran, controlaran y sancionaran de manera ejemplar el incumplimiento de esta disposición.

EL MIES, dentro de su estrategia territorial, fortalecerá su acción en las zonas de frontera y región Amazónica, garantizando el acceso al BDH a las personas mayores de sesenta y cinco años y a las personas más pobres.

Entre tanto, que los asambleístas del MPD, PAIS, PSP, PRIAN, Alianza Libertad, destacaron la necesidad de poner la mirada hacia los sectores más pobres del país para legislar en su beneficio y el propósito de incrementar el BDH es una forma de establecer la cultura de solidaridad con los que menos tienen.

Eduardo Encalada destacó la visión social del proyecto que permitirá que los pobres tengan, en forma mínima, dinero para sus gastos, por ello dijo que es bueno que se inicie una etapa de cultura de la solidaridad, mientras que Christian Viteri resaltó la importancia de este proyecto porque beneficia a cerca de dos millones de personas que requieren de este apoyo económico.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Cassinelli, celebró que las distintas bancadas legislativas apoyan esta iniciativa de incrementar el Bono de Desarrollo Humano, al tiempo que rechazó la actitud de ciertos bancos de pretender señalar que si se aprueba esta normativa se pondría en riesgo el ahorro de los depositantes. Ésta es una actitud irresponsable que lo único que busca es precautelar los intereses del sector financiero. No existe tal desestabilización precisó.

Zobeida Gudiño dijo que del 100% de las utilidades de la banca, el 30% se utilizará para el Bono de Desarrollo Humano y que de esta manera no se perjudica a sector financiero y peor aún a los depositantes.

De su lado, Luis Almeida (PSP), fue enfático al sostener que los banqueros nunca están con los pobres y el PSP apoyará decididamente la aprobación del proyecto. Si bien 50 dólares no son suficientes, poco a poco se buscarán los mecanismos para conseguir que este grupo pueda alcanzar los 300 o 400 dólares que les permita vivir y solucionar sus problemas.

Mientras que Paco Fierro (PSP) fue enfático al señalar que los bancos incrementaron sus activos en el año 2012 y a través de este proyecto lo que se busca es eliminar los privilegios de un sector para que igual que todos los ecuatorianos paguen sus impuestos y los mismos sean utilizados en función de los que menos tienen.

Rafael Dávila, de Alianza Libertad, al señalar que respalda el incremento del bono, dijo que esta normativa no debe tener el carácter de orgánica. El proyecto es inconstitucional porque modifica los impuestos. A través de este proyecto se toma solo en cuenta al sector bancario, cuando lo bueno sería ampliar la gama de sectores productivos para lograr los recursos para el bono de desarrollo humano.

El asambleísta Ramiro Terán (MPD), insistió en que el bono debe ser productivo y no asistencialista, por ello planteó que se tomen en cuenta, para este propósito, a los 100 grupos económicos más grandes del país, a fin de que se les grabe con el 3% de sus ingresos económicos y obtener los recursos necesarios para el bono productivo, a la vez que pidieron que el Estado exonere a este grupo de personas el pago de servicios básicos de agua, luz y teléfono.

Enrique Herrería, de Madera de Guerrero, señaló que la pobreza es lacerante y se ha incrementado significativamente y el bono no soluciona los problemas de los pobres del país, pues los 50 dólares no permitirán a este grupo de ciudadanos tener recursos para una buena educación, salud y alimentación.

Por su parte, Vicente Taiano sostuvo que para incrementar el Bono de Desarrollo Humano no es necesario escudarse en la Asamblea Nacional. Este es un tema social que se distorsiona con una maniobra electoral para conseguir votos, pues está calculado el tiempo para que los pobres cobren el incremento del bono, posición que fue expuesta por el legislador Cléver Jiménez de Pachakutik, quien además manifestó que la gente no quiere limosnas sino créditos económicos para producir.

María Paula Romo, subrayó que si bien la entrega del bono permite paliar una situación de extrema pobreza, la política tributaria debe promover la redistribución, estimular el empleo y la producción de bienes

De su lado, Marco Murillo añadió que existen soluciones para que el un millón 900 mil personas salgan de la pobreza como por ejemplo el Fondo de Riesgo, el Fondo de Reactivación Económica y la Redistribución de la Riqueza.

El proyecto será enviado al Presidente de la República, para que en el plazo de 30 días, contados a partir de la fecha de entrega del documento, sancione u objete la propuesta legislativa. (RRG)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.