Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, lunes, 6 de abril de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores

William Black califico de "estúpidas e irresponsables" a cartas enviadas por banca privada a sus clientes

2012-11-16 12:33:16
Economía
2390

El experto financiero dice que los organismos de control deberían tomar acciones para evitar que esto se vuelva a repetir

El experto financiero estadounidense William Black, durante la conferencia "Los 1000 truquitos, fraudes y complicidades de la banca", dictada en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, calificó como "estúpidas" e "irresponsables" a las misivas enviadas por cuatro banqueros ecuatorianos a las bases de datos de sus clientes con un texto que sugiere riesgos financieros y manejo político de las finanzas, a propósito del tratamiento del proyecto de Ley de redistribución del Gasto Social, que fuera enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica.

“Las cuatro entidades bancarias líderes en la economía nacional han hecho una de las declaraciones más estúpidas e irresponsables que he visto en toda mi trayectoria profesional alrededor del mundo”, sostuvo el internacionalista, según la traducción que se dio durante el acto.

“Esto jamás debería ser y que un regulador jamás debería permitir, es que un banco insinúe, siquiera, que está en peligro de caer y que sus depositantes están en peligro de perder sus ahorros. Hacerlo a través de una carta que pretende indicar que están tratando de proteger los ahorros de los ciudadanos. Cuando el hecho de haber enviado esta carta, que es un acto estúpido e hipócrita, al contario, lo que genera es desconfianza”, declaró.

“He sido invitado a más de once países alrededor del mundo para hablar sobre la regulación de los sistemas financieros. He dedicado cuarenta años de mi vida profesional a establecer y estudiar el sistema financiero a nivel mundial, y nunca he visto, en todos estos años, lo que los bancos ecuatorianos han hecho aquí”, aseveró el experto.

Señaló que si esto se hubiera realizado en los Estados Unidos, habría sido considerado un crimen, bajo varias leyes de diferentes estados de ese país. Esto sería considerado como una práctica no segura y no sana para el sistema.

“Cuando los bancos generan este tipo de acciones que no son saludables y sanas para el sistema, nosotros como Estado tenemos una serie de regulaciones que se pueden tomar al respecto de eso. Nosotros estaríamos en la capacidad de remover a los directivos de esas instituciones y hacer que cesen las actividades de la institución. Y estaríamos en capacidad de hacer que los directivos de esas instituciones no puedan trabajar en esta industria financiera por los próximos 10 años. Además que emitiríamos una orden para que cesen inmediatamente y para que restituyan la acción errónea que han realizado, y podemos implementar acciones pecuniarias, tanto contra el banco como contra sus directivos”.

“Cualquier regulador honesto en el mundo estaría totalmente asombrado con esta actitud y tomaría las medidas más duras y extremas para asegurar que este comportamiento irresponsable pare inmediatamente y nunca más vuelva a ser repetido”, sentenció. (RRG)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.