Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 24 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador radical en firma del TLC

2004-09-14 17:31:31
Economía
1899

Protege franja de precios y aranceles de productos sensibles.

El principal desacuerdo entre Ecuador y Estados Unidos para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) es la posición del citado país respecto a los aranceles con los que pretende proteger a sus productos considerados sensibles.
En la Cuarta Ronda de Negociaciones entre Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos para la firma del TLC, que se realiza en San Juan de Puerto Rico, la posición del gobierno de Lucio Gutiérrez es más radical que la de los otros países andinos.

Destacó que esa posición se observa desde que el pasado 24 de junio Ecuador decidió elevar el porcentaje de protección impositiva de 20 productos sensibles, entre ellos la arveja, maíz, cebolla, ajo y pimiento.

Sin embargo, esta estrategia de negociación no fue aceptada por Estados Unidos, que insiste en tomar como referencia los niveles arancelarios que regían en los países andinos hasta el 18 de mayo.

Comentó que, según el último informe presentado por la Mesa Agrícola al jefe del equipo negociador ecuatoriano, Cristian Espinosa, la decisión de aceptar la propuesta ecuatoriana está en manos del representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, y no de los negociadores estadounidenses.

Asimismo, precisó que el Perú no tiene dificultades en este aspecto porque no realizó ninguna modificación a sus partidas arancelarias.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.