Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Policía de Ecuador siempre se ha negado a entregar información de caso Restrepo

2012-10-28 14:18:00
Reportes y Reportajes
10969

Ahora niega autopsias y protocolos de presuntos desaparecidos sepultados en cementerio "El Batán"

Una nueva denuncia va contra la Policía Nacional del Ecuador, que se niega de manera tosuda y necia a entregar información de los torturados, victimados y desaparecidos de la "guerra sucia" del gobierno del ex presidente León Fébres Cordero. Esta vez volvió a desconocer el pedido de información sobre víctimas que están sepulatadas desde esos años (1984-1988) en una fosa común del cementerio de "El Batán" en Quito, según ha denunciado la Fiscalía General del Estado.

Fue en el acto de entrega del informe sobre la búsqueda de los hermanos Restrepo, este viernes en Quito, que Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Estado, denunció la falta de colaboración interinstitucional de la Policía Nacional en la entrega de los protocolos de autopsia solicitados por el fiscal que investiga el caso de la desaparición y muerte deSantiago y Andrés .

Esto se requirió una vez realizada la pericia documental de las actas de defunción de los cadáveres entregados por la Comandancia de la Policía en 1988, signados como NN del cementerio Mariano Rodríguez “El Batán”.

Pero la Policía no entrega los protocolos de autopsia realizados a los NN entre enero y abril de 1988, por lo que se presume que existe un ocultamiento de información, situación que también será investigada, advirtió el Fiscal General.

“Hasta ahora la Policía dice que los protocolos de autopsia no aparecen, sin embargo, hay protocolos de años anteriores” al solicitado, enfatizó el fiscal Chiriboga, durante una rueda de prensa.

Recordó que fue Intendente de Policía en la presidencia de Jaime Roldós y en esa época era obligatorio que los médicos legistas fotografíen los cadáveres NN, tomen sus huellas digitales y archiven la información, además de organizar un protocolo de autopsia para establecer si la muerte fue violenta. “No se puede enterrar un cadáver sin ese protocolo”, puntualizó el Fiscal General.

Asimismo, anunció que el análisis del perfil genético de los restos encontrados en el cementerio de “El Batán”, realizado por la Fiscalía y corroborado por expertos de Colombia y Perú, determina que “se excluye de pertenecer a un hijo biológico de Pedro José Restrepo Bermúdez.”

Pese a estos cuestionantes públicos, hasta el momento no hay respuesta institucional de la Policía Nacional de Ecuador. El Comandante de la institución el general Romero no ha pronunciado ningún tipo de reacción a esta grave acusación de la Fiscalía. (DIR)

Fuente: Fiscalía General del Estado.

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.