Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 11 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Resolución de I Encuentro Iberoamericano por la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad

2012-10-25 20:18:00
Documentos
3100

David Chocair Herrera / Enviado especial de ECUAMEX al Archipiélago de Galápagos

(Isla Santa Cruz).- Las Ministras y los Ministros responsables de las políticas de empleo de los países iberoamericanos reunidos en Galápagos, Ecuador, en el marco del I Encuentro Iberoamericano para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad,

Considerando que el Informe Mundial Sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud del año 2011 estima que el 15% de la población mundial, es decir mil millones de personas, vive con algún tipo de discapacidad y que aproximadamente 90 millones de este total viven en Iberoamérica.

Tomando en cuenta que el mismo informe estima que la prevalencia de la discapacidad es mayor en los países de bajos ingresos y que la población femenina presenta mayor prevalencia de discapacidad.

Reconociendo que, en muchos de nuestros países, las personas con discapacidad viven en condiciones de extrema pobreza, con acceso limitado a servicios públicos como educación y salud y en situación de marginación social, lo que se ha constituido en determinantes de la elevada tasa de desempleo que mantienen.

Constatando que los países iberoamericanos están tomando medidas para eliminar las barreras institucionales producidas por la invisibilidad de las personas con discapacidad en sus legislaciones, por la falta de accesibilidad así como de concienciación del sector privado sobre las potencialidades de las personas con discapacidad, lo que ha provocado que cerca del 80% de las personas con discapacidad en edad de trabajar esté desempleado.

Siendo conscientes de que la inclusión laboral de las personas con discapacidad no solo garantiza su integración social, sino que sus efectos positivos, en lo económico y social, se extienden a toda la comunidad ya que permite aprovechar un valioso capital humano, fomenta la cohesión social y reactiva la economía de los países Iberoamericanos.

Tomando en cuenta el Convenio 159 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Readapatación Profesional y el Empleo de Personas con Discapacidad que reafirma el derecho de acceso al trabajo para las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades y género.

Considerando la Convención de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por y en vigencia en los Estados Iberoamericanos y su articulo 27 que reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones.

Reconociendo que se hace necesario fortalecer las políticas públicas, las iniciativas y los esfuerzos para asegurar una inclusión laboral plena y efectiva de las personas con discapacidad en los países Iberoamericanos.

Acordamos

1.- Promover la realización de estudios que permitan conocer la real situación de las personas con discapacidad en Iberoamérica, especialmente en relación con la inclusión laboral, desde el análisis y la consideración de las barreras existentes para dicha inclusión, las medidas puestas en marcha para su efectividad en los diferentes países en los ámbitos públicos y privados, y los resultados de dichas medidas.

2.- Incentivar el desarrollo de acciones dirigidas a garantizar la eliminación de las barreras que dificultan la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad sobre la base de las buenas prácticas de inclusión laboral adoptadas en los países Iberoamericanos.

3.- Elevar a consideración de las Jefas y Jefes de Estado y Gobierno Iberoamericanos, la propuesta de Resolución para Declarar al Año 2013, como el “Año Iberoamericano para la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad”.

Galápagos, 25 de octubre de 2012

El acuerdo, que fue suscrito por representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, será presentado durante la XXII Cumbre de Cádiz, en España, a efectuarse entre el 16 y 17 de noviembre de 2012, bajo el lema "Una relación renovada en el Bicentenario de la Constitución de Cádiz". (DCH)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.