Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 22 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Movimiento indígena "resistirá" a décima primera ronda petrolera, anuncia Presidente de CONAIE (AUDIO)

2012-10-26 06:51:00
Entrevistas
3887

Audio

Octubre 25 - Humberto Cholango

Humberto Cholango sugiere dar inicio al "camino de salida" de la actividad petrolera

El Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Humberto Cholango, mencionó que el sector al que representa no está de acuerdo con la décima primera ronda petrolera, en la que se licitarán 13 bloques, por tanto, anunció que se resistirán a la medida estatal. Cholango precisó asimismo que es hora de que el Ecuador emprenda el "camino de salida" de la actividad petrolera.

El representante de la CONAIE afirmó que el movimiento indígena advirtió hace mucho tiempo atrás que la explotación petrolera repercutirá gravemente la relación entre este sector y el Estado. Mencionó que el conflicto no se ha resuelto y mucho menos después del anuncio del Gobierno Nacional sobre la licitación de la undécima ronda petrolera.

Este tema, a decir de Cholango, ha levantando una enorme inquietud en las nacionalidades y pueblos indígenas. El dirigente político mencionó que el convenio de la OIT asegura que se debe hacer la socialización de las licitaciones petroleras se las debe realizar a través de las organizaciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas administrativas o legislativas.

“Más allá de que sean afines a la CONAIE o no, ahí existen estructuras organizativas milenarias, son nacionalidades que se han autodefinido, no ahora, no porque viene la Constitución plurinacional, sino desde hace tantos años porque ahí tienen su idioma, territorio, modo de vida”, mencionó.

Humberto Cholango negó que la comunidad indígena esté dividida, por el contrario, denunció que “van y les engañan” llevando, por ejemplo, alimentos a las comunidades.

“Con eso quieren hacer pasar que es consulta o socialización, puede llamarse cualquier cosa pero menos consulta o socialización y eso está generando graves conflictos y las 7 nacionalidades unidas han tomado la decisión de resistir”, anunció.

Aclaró que el movimiento indígena no está en contra de la socialización sino de la “manipulación, la mala utilización que quieren hacer a estos convenios, a estos tratados y a la Constitución”.

“He tenido la oportunidad de encontrarme con estos llamados socializadores en la comunidad Capirna, en la nacionalidad Shiwiar, por eso lo digo porque he estado ahí, lo he visto, ellos no van a través de los presidentes de los centros si no van cogiendo a una o dos personas, hasta el punto de que contratan a jóvenes que estudian en la ciudad de Puyo para que ingresen a esas nacionalidades e intentan poner en contradicción con sus propios padres, con su propia comunidad”, acotó.

El presidente del sector indígena explicó que su posición será “resistir a la décima primera ronda petrolera”, reiterando que no con ello se pide que se cierren los pozos petroleros actuales.

“En el plan del Gobierno del Presidente a su inicio dijo que iba a hacer una moratoria petrolera, especialmente, en la Amazonía centro sur, pero si es que ingresara a hacer eso, de la explotación petrolera en la Amazonía centro sur solamente van a sacar el petróleo, las comunidades tienen su razón de oponerse porque va a llegar la colonización, va a dividir los territorios”, detalló.

Asimismo, afirmó que los indígenas están reunidos en asambleas, por tanto, las decisiones que se toman salen de las propias comunidades. “Nadie está influyendo ni dando las directrices, peor imperios, peor empresas”.

Cholango comentó que el conflicto entre el Estado y los indígenas no es únicamente por este tema, “los estados jamás se han acerado a dialogar sinceramente para poder llegar a acuerdos”, el Presidente Correa no sería la excepción, según el dirigente.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio sobre qué alternativa barajan frente al derecho a la resistencia que aplicarán ante la ronda petrolera, Cholango respondió que no le corresponde solamente al sector indígena dar soluciones sino a todos los ecuatorianos.

“Primero, hemos dicho que hay que construir una alternativa económica, no solamente basada en la renta de los recursos naturales, llámese petróleo, minería o cualquier otro sector sino en el esfuerzo de lo seres humanos. Hay que socializar la economía, hay que garantizar la producción del país y no solamente depender de un pozo petrolero”, dijo.

Humberto Cholango sostuvo que siendo consecuente con la Constitución ecuatoriana, con la historia de lucha y con el Sumac Causai se debe dar inicio con el “camino de salida” de la actividad petrolera.

“Puede ser ahora y con esto que podemos empezar a salir, el tema Yasuní se ha avanzado pero hay que seguir avanzando en proceso hacia largo tiempo, por eso es que los pueblos y nacionalidades no es que somos indecentes, no es que no entendemos, no es que no comprendemos, como trata de decir el Presidente de la República, estamos planteando desafíos que van mucho más allá de la coyuntura política o de la necesidad actual del Estado ecuatoriano”, enfatizó. (PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • Diálogo entre Gobierno y movimientos sociales

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.