Martes, 29 de Julio de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3646 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Estados Unidos ha actuado de manera indecorosa presionando el laudo arbitral en favor de OXY, afirma Virgilio Hernández (AUDIO)

2012-10-24 06:26:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:

Audio

Octubre 23 - Virgilio Hernández

El legislador de PAIS aspira que la Asamblea Nacional declare como asunto de Estado el caso Occidental

Virgilio Hernández, asambleísta de PAIS, manifiesta que Estados Unidos ha actuado de manera indecorosa, presionando sobre el laudo arbitral de OXY. Señala que esto es un asunto del Estado ecuatoriano con la empresa Occidental que incumplió la ley, violó la Ley de Hidrocarburos y el propio contrato. El legislador aspira a que la Asamblea Nacional declare el caso OXY como asunto de Estado, "como política de Estado, y convocar a todas las funciones del Estado al pueblo ecuatoriano a mantenerse coherentes, unidos y movilizados".

Cuando se establece el contrato señala que si bien es cierto puede sujetarse a la jurisdicción del CIADI, pero siempre y cuando por lo menos en lo que tiene que ver en los aspectos de caducidad no está exento de poder sujetarse a la jurisdicción del CIADI, y además en el propio contrato que nadie la obligó a firmar a la OXY, se aclara y se señala que el competente para conocer es precisamente el Tribunal Contencioso Administrativo, ese era la autoridad a la que se tenía que recurrir, manifestó el asambleísta de PAIS.

Virgilio Hernández indicó que “es importante señalar, por dicen que nosotros planteamos la caducidad de la OXY, como desquite a que la OXY nos ganó el IVA petrolero, y no es así”.

“El propio fallo dice sobre el IVA petrolero, que el presidente del grupo de negociación de Petroecuador de ese tiempo Patricio Larrea Cabrera, atestiguó de forma bastante inequívoca  a favor de OXY, entonces, con esos negociadores para qué, finalmente, como ya no era empleado de Petroecuador argumentó a favor de la empresa y en contra del Estado”, señaló el legislador.

Pero, es importante señalar qué pasa con el CIADI, “el 3 de marzo del 86 se manda a publicar el tema del CIADI, Febres Cordero con la Constitución del 79 que prohibía sin dictamen de ese momento del Tribunal de Garantías Constitucionales y sin que el Congreso haya aprobado, finalmente, esto se hace en el año 2000, y se publicó en el Registro Oficial”.

“Con la firma de Diego Paredes Peña, subsecretario político, se publica el convenio sobre arreglo de diferentes inversiones entre Estados y nacionales de otros Estados, en el 86 se hace eso, recién el 10 de octubre del 2000 conoce el Tribunal y establece precisamente su decreto de aprobación de constitucionalidad, 14 años después”, indicó.

“No podemos dejar de señalar que cuando el presidente Gustavo Noboa en ese momento, compromete el cumplimiento, el honor nacional, dice que el país se compromete a cumplir el convenio y pone como garantía el honor nacional”, dijo Virgilio Hernández.

“Esta es la forma como se defendía los intereses nacionales, con negociadores que argumentaban a favor de las empresas y con Mandatarios que comprometían cumplir precisamente someternos a una jurisdicción extraña, y comprometían el honor nacional”, afirmó Virgilio Hernández en “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio.

Además, dijo que el propio convenio en los artículos 24, 25, dice que el arbitraje podrá ser posible siempre que las partes hayan consentido por escrito el someter al Centro, el Ecuador jamás se sometió.

Consultado si jamás consintió el arbitraje por qué el CIADI tramita la causa sin el Ecuador y por qué se nombra un árbitro en nombre del Ecuador, el asambleísta Hernández , manifestó que lo que se está haciendo es despojando al Estado de la capacidad de regular, administrar y de la capacidad de sancionar.

“Esto es lo perverso precisamente de este convenio, por eso la Asamblea en el 2009 denunció el árbitro, pero todo estaba amarrado, todo estaba hecho de tal forma que un Estado como en nuestro el caso denuncie al CIADI, el CIADI sigue vigente 10 años más”.

Todo estaba hecho a favor de los inversionistas extranjeros de las empresas que como en este caso violan la ley, mencionó el legislador de PAIS.

Hernández comentó que los artículos 74,75 y 79 señalan claramente el tema de la caducidad cuando una empresa no cumple con la obligación de reportar al ministerio competente que ha trasladado una parte del paquete accionario, que es lo que hizo precisamente la empresa Occidental en el 2000 y recién reportó en el 2004.

“Es importante señalar que reportó porque hubo una auditoría, que les recomendaron, pero básicamente porque empezó a hacerse público que ENCANA había adquirido parte del paquete accionario y por lo tanto, era beneficiario de las ganancias”.

“Aquí los Estados Unidos han actuado de manera indecorosa, presionando y tratando de convertir esto que es un asunto del Estado ecuatoriano con una empresa que incumplió la ley, violó el artículo 74,75, 79 de la Ley de Hidrocarburos, violó el propio contrato, que es lo fundamental”.

“Violaron el propio contrato que la OXY firmó con el Estado ecuatoriano, ahora, la pregunta es, si es así cuál sería la consecuencia, que al Estado ecuatoriano le tocaría pagar 2 400 millones”.

La caducidad no fue decretada en el gobierno del Presidente Rafael Correa, esto se inició en el gobierno de Lucio Gutiérrez en el 2004, dijo.

“El Procurador José María Borja toma nota de que se ha violado precisamente la ley y el contrato y por lo tanto,  procede la caducidad, obviamente se demoraron, finalmente, se declara la caducidad por parte del ministro Iván Rodríguez  y hay que señalar que existieron algunos negociadores defensores del Estado ecuatoriano que reconocieron por ejemplo que nosotros al haber firmado el tratado bilateral de inversiones tácitamente habíamos dado el consentimiento, lo cual es una barbaridad”.

Finalmente el asambleísta aseguró que este momento no hay que principalizar  los errores que han existido o que pudieron haber existido, hay que principalizar  lo que es la defensa de los intereses del Estado y de la sociedad, 2 400 millones significaría 800 escuelas del  milenio. (SOA)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.