Viernes, 25 de Julio de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3642 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Nueva empresa municipal asumirá control de agua potable en Guayaquil

2012-10-20 14:00:21
Política Nacional

Tiempo de lectura:

Se descarta recorte de personal

En un mes la regulación y control de la concesión de agua potable de Guayaquil pasará de la actual ECAPAG a la nueva empresa municipal EMAPAG-EP. Este cambio se enmarca en las disposiciones del Código Territorial respecto a la asunción de competencias de los cabildos.

En 1994 se publicó la Ley de Creación de la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (ECAPAG), luego en el 2007 esta entidad pasó a ser administrada directamente por el Municipio en un traspaso de competencias, tras un acuerdo entre el Gobierno Central y el Cabildo.

Pero desde el próximo mes, las funciones de ECAPAG serán asumidas una nueva empresa municipal que se llamará EMAPAG-EP, así lo confirmó su representante Andrés Mendoza.

“El COOTAD, que es muy posterior a la Ley de creación de ECAPAG prevé que teníamos que convertirnos en una empresa municipal, empresa pública y no seguir con la misma situación en lo que tiene que ver a lo legal”, señaló.

Mendoza explicó que el Código Territorial “hace que las rentas, las que van incluso para agua potable y alcantarillado, ya todo venga a través del Municipio, antes iban a través de ECAPAG, ahora van al Municipio y ellos lo pasan, es decir, lo que se está es municipalizando más la empresa  y nos regimos bajo la ley de empresas públicas”.

Este cambio fue aprobado por el Consejo Cantonal, luego de su análisis en dos debates en septiembre pasado, por lo que inició un periodo de transición. Mendoza aclaró que se trabaja en la liquidación del personal y el traspaso de los bienes de la entidad y que son propiedad del Municipio.

“De allí no cambia nada, ni las metas, el personal va a ser lo mismo... sólo los que quieran salir por cosas personales, pero de allí todos continúan. Los bienes, por la transferencia de las competencias, se transfirieron al Municipio, todos los activos”, declaró a radio City.

Para el funcionario, este cambio no afectará los proyectos y obras que se ejecutan a través de INTERAGUA, pues EMAPAG-EP seguirá regulando y controlando la concesión como hasta ahora lo realiza ECAPAG.

“Tenemos para finales del 2012 terminar el 100% en el Guayaquil de hoy, para mediados del 2014 cien por ciento de alcantarillado”, dijo.

Andrés Mendoza explicó que luego del traspaso la eliminación total de ECAPAG se hará una vez que la Asamblea Nacional derogue la ley creó a esta entidad cantonal. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.