Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 26 de mayo de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Según estudio, Quito tendrá un gran impacto urbano con la construcción del metro

2012-10-19 16:55:51
Quito Noticias
1912

El informe académico está sintetizado en un libro denominado "Una Línea en los Andes" y en un estudio coordinado por el Director del Programa de Urbanismo de Harvard

El Alcalde de Quito encargado Jorge Albán recibió el estudio de Impacto Urbano que generará la construcción y operación del Metro de Quito. Esta investigación fue desarrollada a lo largo de un año, bajo la dirección técnica del Harvard Graduate School of Design, que explora la extensa transformación urbanística que acompañará a la Primera Línea de Metro subterránea cuya construcción se inicia el próximo mes de noviembre.

El estudio empezó en Octubre del 2011 tras la suscripción de un contrato de consultoría con la firma nacional Ordoñez Arquitectos que incluyó en su trabajo a la Escuela de Diseño de Harvard y se entrega luego de una intensa investigación y visitas de campo de los técnicos a la ciudad de Quito.

El informe académico está sintetizado en un libro denominado “Una Línea en los Andes” y en un estudio coordinado por el Director del Programa de Urbanismo de Harvard, el profesional ecuatoriano Felipe Correa y contiene material histórico, dibujos originales y textos de las variaciones urbanísticas que ha sufrido la Ciudad a través de los años y por efecto de obras de trascendencia ejecutados en Quito.

El libro fue entregado al alcalde (e) Jorge Albán. Luego las autoridades hicieron un recorrido por la exposición de gigantografías de los contenidos más relevantes de libro.

Jorge Albán, alcalde (e) de Quito agradeció al equipo técnico de Harvard que realizó la investigación porque beneficia a la ciudad en todos los aspectos y le da una proyección internacional.

El metro causará un gran impacto en la ciudad en torno a transporte público al modernizarlo, pero también tendrá una influencia económica positiva que mejorará la competitividad de la ciudad ahorrando tiempos de movilización. Además incidirá en la parte social y urbanística.

La urbe ya cuenta con casi la cobertura total en servicios básicos (agua potable, electricidad, alcantarillado etc,) y con el metro la ciudad formará parte del conjunto de ciudades metrópolis del mundo.

La ciudad ya no estará desintegrada entre el norte, sur , centro y los valles. Los cambios que se harán en la ciudad con la construcción del metro serán significativos en el Centro Histórico, Santa Prisca, La Villaflora, Chimbacalle, zona del actual aeropuerto.

El metro está financiado, la licitación de la primera fase concluyó y se realizará la convocatoria de la segunda fase. Además la ciudad cuenta con todos los estudios técnicos necesarios, por tanto, estamos encaminados en el futuro, reiteró Albán.

El proyecto abrirá la posibilidad de repotenciar sistemas de transporte alternativo. La BiciQ ha tenido tanto éxito que existen 7000 inscritos al proyecto, el soterramiento de cables, los bulevares y otras transformaciones urbanas priorizarán al peatón en la movilidad urbana.

Edgar Jácome, gerente de la Empresa Metro de Quito, felicitó al equipo técnico por los estudios porque el metro fomentará el desarrollo urbano de la ciudad. No solo que dará paso a impactos ambientales sino también sociales y culturales.

Por su parte el Director del Programa de Urbanismo de Harvard, el profesional ecuatoriano Felipe Correa, hizo una explicación del contenido de libro “Una línea en los Andes”.

Correa manifestó que Harvard una vez al año escoge una ciudad Latinoamericana para el estudio urbanístico. En este último año se escogió a Quito , México y Río de Janeiro.

En el capítulo 1 del texto se concentran los dibujos originales y la riqueza del Centro Histórico, la recuperación de espacios públicos, tejidos urbanos, vegetación, edificios y la topografía urbana de esta zona.

En el capítulo 2 está la morfología urbana de la ciudad.

En el capítulo 3 se exhibe a Quito como ciudad compacta atravesada por la línea del metro. El crecimiento urbano desde los años 60s.

Capítulo 4. Quito como ciudad extendida que incluye a los valles bajos. Se expone también el sistema de transporte a gran escala, la recuperación del río Machángara, los sistemas eléctricos, los cruces del oleoducto, etc.

Capítulo 5. Trasformaciones de ciertos lugares metropolitanos. El metro como proyecto urbanístico de transformación, reestructuración del sistema de movilidad y un nuevo acceso al agua.

Capítulo 6. Conceptos de imágenes futuras urbanas de la ciudad. Además se destacan espacios peatonales y mapas de las paradas del metro.

Capítulo 7. Posibilidades de transformación urbana para densificación y recuperación de edificaciones en altura. También recuperación de quebradas, paradas intermodales con diferentes usos de ocupación del suelo, comercios, etc., stock de vivienda, mediotecas y espacios culturales.

La publicación enmarca además al proyecto del Metro de Quito dentro del contexto urbanístico histórico y contemporáneo de la ciudad, visibilizando el gran potencial de Quito y sus habitantes al incorporar un servicio que, como el Metro, transformará el sistema de movilidad de los quiteños y quiteñas finalizó Correa.

El informe y la publicación, presentan una amplia documentación gráfica que permite tener una vasta perspectiva sobre la estructura urbana de Quito y sus observaciones y aportes permiten deliberar sobre el futuro urbanístico que la ciudad se merece. Proyecta al Metro de Quito como el eje del nuevo Sistema Integrado de Transporte que crea nuevos epicentros urbanísticos a lo largo de su recorrido.

La investigación realiza una recolección histórica de la evolución urbanística de diversas líneas de Metro a nivel mundial, explora nuevas centralidades a lo largo de su ruta y la posibilidad de introducir nuevas densidades y usos en la ciudad, al tiempo que explora nuevas infraestructuras colectivas enfocadas a la cultura y la recreación.

El estudio identifica al Metro como un potente elemento integrador de la Ciudad que permitirá reorganizar la relación norte, sur y centro de Quito, cada una con características socio-culturales propias que serán adheridas a través de la Primera Línea del Metro que conectará Quitumbe, el Centro Histórico y El Labrador, en apenas 34 minutos de viaje. El Metro de Quito, dice el estudio, puede generar nuevos distritos urbanos en zonas más periféricas de la Ciudad.

El Metro de Quito iniciará su ejecución en Noviembre de este año, con la construcción de la estación multimodal de La Magdalena y continúa en Marzo del 2013 con la estación de El Labrador. Las dos obras incluidas en la licitación de la fase 1, tras el trabajo de una Comisión Técnica que analiza los documentos presentados por cinco empresas o consorcios de empresas que presentaron las ofertas, según lo establecido en el Portal de Compras Públicas, definirá a su ganador el próximo 26 de octubre. Estas obras deberán ejecutarse en un plazo de 18 meses.

En ese mismo mes, noviembre, la Empresa Metro de Quito podría también convocar a la Licitación de la Fase 2 que comprende la construcción del túnel de 22 kilómetros, las restantes 13 estaciones, las instalaciones necesarias para su funcionamiento y la adquisición del material móvil consistente en 18 trenes de seis vagones cada uno.

Según el cronograma establecido para la ejecución de esta obra, se contempla que los trabajos de la fase 2 se iniciarán en agosto del 2013 y culminarán 36 meses más tarde.

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.