Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Corte Constitucional acepta parcialmente demanda de inconstitucionalidad al Código de la Democracia

2012-10-18 07:10:17
Política Nacional
1443

No se podrá hacer promoción directa o indirecta a favor o en contra de algún candidato o partido político pero sí se puede emitir reportajes y entrevistas

La Corte Constitucional rechazó las cinco demandas de inconstitucionalidad planteadas al veto presidencial modificatorio al Código de la Democracia, validó como constitucional el método D´Hont para la asignación de escaños en la Asamblea y, asimismo, resolvió que no se podrá hacer promoción directa o indirecta a favor o en contra de algún candidato o partido político. Sin embargo, determinó que sí se pueden emitir reportajes y entrevistas.

El juez ponente, Alfonso Luz Yúnez, declaró en su proyecto de ley la inconstitucionalidad de todos los textos demandados.

Luz Yúnez se refirió al artículo 203 del Código que, según el veto presidencial, establece que los medios de comunicación se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, reportajes o cualquier mensaje que incida a favor o en contra de cualquier candidato.

Su análisis también hizo referencia a la asignación de escaños. “Se plantea en forma inconstitucional aplicar dos métodos en una misma elección”, dijo.

Pero el presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, presentó el voto salvado; es decir, se puso sobre la base de discusión otro informe. Argumentó que “lo que se busca es un debate democrático, transparente y jurídico”.

Son cinco demandas de inconstitucionalidad las presentadas a las reformas al Código de la Democracia, entre estas, por la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Fundamedios y organizaciones políticas.

Finalmente fue aceptada la propuesta de Pazmiño, con lo que se concretaron algunos cambios, mas no se aceptó la inconstitucionalidad total. “La sentencia en el aspecto de eliminar la restricción a entrevistas ha sido escuchado del ordenamiento jurídico”, explicó Pazmiño.

Sin embargo, Santiago Guarderas, abogado de la UNP, manifestó que no hay claridad en esa parte de la resolución, por lo que anunció que presentarán un pedido de aclaración a la Corte. “Todavía queda pendiente el tema subjetivo de qué se entiende por promoción directa e indirecta”, dijo.

“Lo que está por determinarse es qué es la promoción, es propaganda, indirecta o indirecta, en algo se dijo aquí de que lo indirecto era la encubierto, pero qué podemos entender, entonces quedamos nuevamente a palabras subjetivas, ambiguas, que deberían ser aclaradas definitivamente por la propia corte Constitucional”, apuntó.

Patricio Pazmiño respondió que “eso tiene que ya regular el Consejo Nacional Electoral”, que hoy convocará a las elecciones generales 2013.

Los cambios también llegaron a la asignación de escaños. “Reconoce que el método D`Hont es un método proporcional que garantiza la pluralidad de la participación”, precisó Pazmiño. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.