Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Gobierno de Ecuador admite estar en crisis y llama a reactivar producción

2005-08-04 15:18:57
Documentos
13928

Se plantea un Plan Nacional de Recuperación de la Productividad.

En un impresionante documento de análisis de la actual situación del Ecuador, el Gobierno Nacional admite estar en una crisis casi total de producción, tanto por la dolarización, como por el consumo de productos del exterior, sumados a la 'bonanza' inaceptable del precio del barril de petróleo, por lo que Secretaría de la Produción, ha puesto en circulación un documento de estretegias para proceder a reactivar la productividad del país desde este 2005. Por la alta importancia de dicho documento lo reproducimos en su totalidad.
Políticas de reactivación productiva del Ecuador 2005-2006
SECRETARIA GENERAL PARA LA PRODUCCION

Documento para discusión


De acuerdo al diagnóstico de la economía ecuatoriana es indispensable cambiar las prioridades de la política económica. Hay que invertir en el ser humano. De no hacerlo, la situación de los ecuatorianos continuará deteriorándose si el crecimiento económico es tan pobre y esperamos que el “mercado” distribuya sus frutos; es básico por ello implementar políticas que inviertan en los ecuatorianos y ecuatorianas, en el capital humano de este país.
Es fundamental que los ecuatorianos y las ecuatorianas de ingresos medios y bajos tengamos la posibilidad de adquirir más bienes y servicios para vivir mejor; por consiguiente, es importante la inversión para el fortalecimiento del aparato productivo que nos permita generar masivamente fuentes de empleo.

¡ ¡ ¡ LA ECONOMÍA DEL PUEBLO ECUATORIANO ESTÁ EN CRISIS! ! !

Excepto el petróleo, el Ecuador NO crece
Las ramas: agricultura, industria y construcción crecieron apenas en 1,9% en el año 2004. Y estas ramas son las que generan mayor empleo, el 44% de la Población Económicamente Activa (PEA);
mientras que las ramas petroleras, que emplean sólo el 0,5% de la PEA, lo hicieron en un 33%.

Petroecuador se hunde...
A menos que hagamos algo

La producción de la estatal Petroecuador cae sin freno. En el año 2000 era de 85 millones de barriles y en el 2004 bajó a 72 millones;
en cambio, la producción de las empresas petroleras privadas se duplicó. Pasó de 61 millones a 120 millones de barriles al año.

¿Cuánto recibe el país de Petroecuador y de las petroleras privadas?

Petroecuador contribuyó en el año 2004 con 1.048 millones de dólares al Presupuesto General del Estado;
las compañías petroleras privadas aportaron con 265 millones de dólares al Presupuesto General del Estado.

El petróleo, con los años contados

Si se explota agresivamente el petróleo solo durará hasta el año 2017, es decir 12 años más; en el mejor de los casos, si se explota más lentamente, las reservas actuales alcanzarán hasta el 2024.

Se importa para el consumo y no para reactivar la producción

Las importaciones de bienes de consumo se han incrementado en 167% entre los años 2000 y 2004. La mayoría de ellas son productos suntuarios;
entre tanto, las importaciones de bienes de capital y materias primas que se utilizan para la producción han crecido en mucho menor proporción. Los bienes de capital en 118% y las materias primas en 70%.

NO hay inversión para el futuro

La formación bruta de capital fijo, que implica producción e importación de maquinarias, equipos y tecnología para el sector productivo, ha permanecido inmóvil desde 1994. Incluso en algunos años descendió abruptamente como en 1999;
por lo tanto no existe renovación tecnológica en los procesos productivos.

Compramos mucho más de lo que vendemos

En el año 2000, sin contar con el petróleo, vendimos al exterior 2.484 millones de dólares mientras que compramos 3.212 millones de dólares; en el año 2004 la situación fue aún peor: vendimos 3.400 millones de dólares y compramos 6.570 millones de dólares. ¿Quién paga esta diferencia?

Estamos quebrados...

En el año 2000 el poder de compra del Ecuador determinaba que por cada dólar que obtuvimos por las exportaciones podíamos realizar importaciones por 72 centavos; en el 2005, la capacidad de compra del país se redujo a 46 centavos.


También la deuda externa de las empresas privadas sube cada día más

Las empresas privadas se endeudan cada vez más;
en el año 1995 la deuda externa privada era de 2.649 millones de dólares y en el 2004 llegó a 5.589 dólares, es decir más del doble.

¡ ¡ EL SECTOR FISCAL ESTÁ DESFINANCIADO ! ! !

NI los ingresos petroleros logran pagar el servicio de la Deuda

Entre el año 2000 y 2004, los ingresos petroleros aumentaron tan sólo en 5%; pero el pago de la Deuda Pública creció en 56%;
en el 2004 los ingresos petroleros sumaron 1.313 millones de dólares, pero el pago de la deuda pública fue de 2.624 millones de dólares.

Se privilegia el pago de la deuda y se incumple con el sector social

Del Presupuesto General del Estado de 2004 sólo se destinaron 1.235 millones para educación y cultura; salud y desarrollo agropecuario;

entre tanto, se gastaron 2.624 millones de dólares en el PAGO de la deuda pública interna y externa.

La recaudación del IVA supera inclusive a los ingresos petroleros

A partir del año 2001 los ingresos por el IVA superan a los ingresos petroleros.
Entre los años 2000 y 2004, los ingresos petroleros se incrementaron en el 5%; mientras que los ingresos por IVA aumentaron en 109%.
En el año 2004 la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) representa el 35% de los ingresos del Presupuesto General del Estado.

El crédito se dirige más al consumo y al comercio que a la producción
Los volúmenes del crédito PRIVADO para la agricultura, industria y construcción declinaron al menos 30% entre el año 1998 y el 2004;
en el año 2004, el crédito para agricultura, industria y construcción, sumó 2.440 millones, mientras que para el consumo y el comercio ascendió a 5.700 millones de dólares.

!!!SALARIOS Y COSTO DE LA VIDA: UNA DISTANCIA INSALVABLE!!! ...

Con el salario actual NO se compra ni la mitad de la canasta básica

Luego de 24 años de políticas de ajuste económico, los ecuatorianos somos más pobres.
En 1981, con el salario mínimo se podía adquirir la MITAD de la canasta básica; en este año (mayo 2005) sólo el 41%, MENOS DE LA MITAD.
La inflación acumulada en dólares entre los años 2000 al 2004 ha sido de 157%, es decir un promedio anual del 31%. Lo que convierte al Ecuador en uno de los países más caros del mundo.

La miseria avanza...
En el año 2004, los pobres en el sector urbano del país sumaron 3´200.000 y los indigentes 589.000.
La mitad de los ecuatorianos del sector urbano es pobre o indigente. Es decir, que 3´800.000 personas tratan de sobrevivir con ingresos de uno a tres dólares diarios.


Millones de ecuatorianos sin empleo
En el año 2001 el 10,8% de ecuatorianos no tenía empleo, y ahora aumentó al 11,5%.
La falta de un puesto de trabajo ha obligado a cerca de 1´000.000 de ecuatorianos a dejar su familia y su país desde el año 1998.
Sin la migración el desempleo sería aún mayor, cercano al 25%.

!!! NOS QUEDAMOS SIN PAÍS DONDE VIVIR!!!

El medio ambiente se deteriora a pasos agigantados

Más de la cuarta parte de los páramos ha perdido su característica original, es decir, su capacidad de reserva de agua;
el 31% de los suelos de la sierra está erosionado y casi la mitad (45%) de los suelos del país son susceptibles de erosión.

La contaminación del agua, un gran problema
Se estima que el agua en más del 70% de los ríos, por debajo de los 2.800 metros de altura, no es apta para consumo humano directo. Está contaminada.
El 90% de las aguas servidas generadas por las ciudades no recibe tratamiento alguno y contamina los ríos.
Más del 80% de las actividades petroleras, mineras e industriales no depura sus aguas y contamina con elementos sumamente tóxicos a los ríos.

Se extinguen los manglares
El 70% de la superficie original de los manglares ha sido destruido por las camaroneras. El manglar es una barrera natural para evitar la desertificación de las tierras;

por lo que se estima que en los próximos 10 años, se podría perder sobre las 10.000 hectáreas productivas de banano en el litoral sur del país;

como consecuencia, habría una pérdida aproximada de 66 millones de dólares de acuerdo al precio actual de la tonelada métrica de banano.

¿QUE HACER?
LA REACTIVACIÓN: PRIMER PASO HACIA UN ECUATORIANO SANO, EDUCADO Y PRODUCTIVO

Por lo tanto, hay que invertir en el ser humano

De no hacerlo, la situación de los ecuatorianos continuará deteriorándose si el crecimiento económico es tan pobre y esperamos que el “mercado” distribuya sus frutos;

es básico por ello implementar políticas que inviertan en los ecuatorianos y ecuatorianas, en el capital humano de este país.

Es indispensable la reactivación
Es fundamental que los ecuatorianos y las ecuatorianas de ingresos medios y bajos tengamos la posibilidad de adquirir más bienes y servicios para vivir mejor;
por consiguiente, es importante la inversión para el fortalecimiento del aparato productivo que nos permita generar masivamente fuentes de empleo.

¿Cuánto cuesta generar un empleo?
Para que los 362.000 ecuatorianos desempleados del área urbana puedan tener un puesto de trabajo se debería contar con alrededor de TRES MIL MILLONES DE DÓLARES. Esta cifra es similar al PAGO ANUAL DE LA DEUDA EXTERNA.

El costo de generación de un puesto de trabajo directo es de alrededor de 8.000 dólares anuales.

Sectores prioritarios para la reactivación
El Gobierno ha considerado los siguientes sectores como prioritarios para la satisfacción de las necesidades básicas y de los derechos fundamentales:
Alimentación
Educación
Salud
Vivienda
Vestuario

¿Por qué se seleccionaron estos sectores?

Por su importancia en:
la canasta básica familiar, es decir en el abastecimiento indispensable para una vida digna;
en la generación de valor agregado;
en la generación de empleo;
en la generación de divisas;
en la utilización de bienes y servicios nacionales.


Mecanismos para la reactivación

1.- Créditos para la producción

Las empresas de los sectores prioritarios podrán acceder a una parte de los recursos del ex FEIREP, mediante créditos preferenciales con tasas de interés de Libor más un punto y con plazos de 3 a 5 años plazo, como mínimo.

Adicionalmente se gestiona con la Corporación Andina de Fomento (CAF) recursos para otorgar Microcréditos para los pequeños productores, artesanos y campesinos.

Las empresas de los sectores prioritarios podrán acceder a los créditos a través del Banco Nacional de Fomento (BNF); de la Corporación Financiera Nacional (CFN); Banco del Pacífico y las cooperativas de ahorro y crédito que sirven a las pequeñas y medianas empresas productivas (Pymes).

2.- Menos cargas tributarias:
Reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 10%. Esto permitirá que las personas dispongan de 300 millones de dólares para demandar más bienes y servicios; de tal forma que, la producción nacional se reactivará usando su capacidad ociosa actual;

Ampliación de la base exenta del Impuesto a la Renta a 8.200 dólares u 8.500 dólares.

Incentivos tributarios a las empresas que mantengan el nivel de empleo y/o generen nuevas plazas de trabajo.

3.- Incentivos para la generación de divisas y la disminución de la contaminación.

Incentivos tributarios para aquellas empresas que exporten bienes y servicios con alto valor agregado.

Incentivos arancelarios y diferimientos tributarios para fomentar una reconversión tecnológica hacia procesos productivos menos contaminantes.

Incentivos tributarios para las empresas que logren reducir la dependencia tecnológica con innovación y eviten innecesarias salidas de divisas.
Todo contrato con el Estado, o entidad con participación mayoritaria estatal, estará obligada a incluir por lo menos el 30% de participación nacional en: mano de obra, insumos, equipos y maquinaria; este porcentaje será anualmente creciente y de acuerdo al desarrollo de la industria nacional.

4.- Para reactivar la economía campesina
Creación del Programa Nacional de Riego; Recuperación de Tierras y Manejo de Fuentes Hídricas con el objetivo de reactivar los sistemas de producción familiar de la economía campesina; esto beneficiará a más de tres millones de campesinos.

5.- Reducción de los aranceles:

Las importaciones de materias primas y bienes de capital para la producción ingresarán al país con cero arancel.

Se establecerán políticas de salvaguardias, y/o aranceles máximos permitidos por los convenios comerciales internacionales, para los bienes que se producen en el país y conforman la canasta básica familiar.

6.- Pacto VOLUNTARIO de concertación para la reactivación

Cooperación y recursos propios: Las empresas de un sector, que así lo deseen, pueden conformar un FONDO PROPIO con las utilidades no repartidas.
Los trabajadores también pueden alimentar ese FONDO con las utilidades no repartidas, si así lo decidieren.
El FONDO servirá como contrapartida para proyectos con créditos externos y/o de reconversión tecnológica que sean importantes para mejorar la competitividad de las empresas y del sector.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.