Lunes, 28 de Julio de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3645 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Encuestadoras reducen a dos candidatos las opciones para llegar a Carondelet

2012-10-14 11:23:00
Política Nacional

Tiempo de lectura:

Rafael Correa y Guillermo Lasso tienen números positivos en cuatro empresas de opinión

En el programa En la Polémica de Canal Uno, cuatro encuestadoras aseguraron hoy que el presidente Rafael Correa y el candidato Guillermo Lasso son los principales personajes que acapararán los votos en las próximas elecciones de 2013. Los otros nombres presidenciables han ido a la baja en los últimos meses.

Paulina Recalde de la empresa Perfiles de Opinión, Santiago Cuesta de CMS encuestadora, Santiago Pérez de Opinión Pública Ecuador y Polibio Córdova de Cedatos aseguraron que el presidente Rafal Correa, quien aún no decide si se lanzará a la reelección, y el candidato Guillermo Lasso son quienes lideran las encuestas en este momento.

En promedio, las encuestadoras dan al Jefe de Estado más del 50% de intención de voto y al Guillermo Lasso el 20% como segunda opción para los ecuatorianos.

El escándalo de firmas falsas provocó cambios en las tendencias de los votantes, explicó Santiago Cuesta. “Todos los partidos políticos volvieron a empezar de cero, a tratar de ser reconocidos, a que las firmas que habían presentado eran válidas, eso creo una confusión en todos los estratos del pueblo ecuatoriano”.

En noviembre, los partidos y movimientos políticos deberán presentar oficialmente los nombres de los candidatos que correrán por las elecciones en 2013 y esa proximidad ya da porcentajes más certeros, dijeron los panelistas.

Según Cuesta, Lasso tendrá un aumento del electorado, pero esto no impedirá que el Presidente, si es que se lanzará, gane en primera vuelta las elecciones. “No tengo ninguna duda de que el presidente Correa va a ser reelecto en la primera vuelta, va a pasar un fenómeno como pasó en Venezuela con Chávez”, manifestó.

Guillermo Lasso, por su parte, deberá explotar mejor su discurso para subir en los números, comentó Paulina Recalde al referirse a este candidato.

Mientras tanto, CMS encuestadora puntualizó que Álvaro Noboa bajó al 2% de intención de voto y Lucio Gutiérrez tiene fortalezas que rescatar, pero que ahora tiene 6% de intención.

Polibio Córdova, de Cedatos, le da siete puntos a Gutiérrez. “Es un político que trabaja diariamente a nivel de todo el país. Es un gran componente de lo que es voto escondido, la gente no dice que va a votar por él, pero lo va a ser”.
Mientras que Álvaro Noboa, según Cedatos, tenía 3 puntos, pero bajó en el último mes a un punto y medio.

Santiago Cuesta dio 2.08 por ciento al empresario bananero que hace dos meses tenía 6% de intención de voto.
Hizo un análisis con Lucio Gutiérrez que habría perdido apoyo en  provincias orientales donde antes era su fortaleza. “En Morona tiene 6 puntos contra 39 por ciento de Correa, en Orellana 9 contra 44 de Correa, en Zamora Correa tiene 37 por ciento”

Paulina Recalde dio a Gutiérrez 7% de intención de voto y 3% a Álvaro Noboa, sin embargo, señaló lugares fuertes para la lista 3. “Hay bastiones como Sierra Central”, comentó al recomendar que el discurso de Lucio Gutiérrez debe cambiar si pretende llegar a la Presidencia. (DPV)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.