Viernes, 31 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3740 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

SRI recuerda a ciudadanía que formulario de gastos personales se debe presentar en octubre

2012-10-11 10:50:30
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 3678

Lo deberán hacer los contribuyentes bajo relación de dependencia con ingresos superiores a la base imponible establecida para el 2012

El SRI, a través de un comunicado, informó que en octubre deben presentar nuevamente el formulario de Gastos Personales los contribuyentes bajo relación de dependencia que tengan ingresos superiores a la base imponible establecida para el presente año, que es de $9720, o que perciban ingresos mensuales desde $810 en adelante.

Con este formulario el empleador deberá re-liquidar el Impuesto a la Renta proyectado en el mes de enero y, de ser el caso, procederá a realizar las retenciones correspondientes hasta el final del año. Es importante mencionar que la deducción de gastos personales puede ser hasta en el 50% del total de sus ingresos gravados, sin que esta deducción supere el límite establecido para el presente año que es $12 636.

Para el presente año, la cuantía máxima de cada tipo de gasto no podrá exceder los USD $3159, excepto en gastos de salud, que pueden ser de hasta $12 636, de acuerdo al cuadro siguiente:

RUBRO PORCENTAJE

(De la fracción básica exenta) MONTO MÁXIMO A DEDUCIR

VIVIENDA: 0,325 VECES - $3159

EDUCACIÓN: 0,325 VECES - $3159

ALIMENTACIÓN: 0,325 VECES - $3159

VESTIMENTA: 0,325 VECES - $3159

SALUD: 1,3 VECES - $12636

El formulario para la deducción de Gastos Personales "GP" se encuentra disponible en la página web del SRI www.sri.gob.ec http://www.sri.gob.ec/ y deberá ser presentado por los contribuyentes bajo relación de dependencia a su respectivo empleador, el mismo que tiene la obligación de verificar que la información presentada por sus empleados esté de acuerdo a lo señalado en la normativa tributaria legal y reglamentaria vigente.

Cabe mencionar que el formulario de Gastos Personales se lo presenta dos veces al año como mínimo. La primera proyección debió haber sido entregada en enero y la segunda en el mes de octubre, realizando el ajuste respectivo de acuerdo a los comprobantes de venta de respaldo con los que ya cuenta el contribuyente y con la proyección de los meses restantes (noviembre y diciembre). Con la segunda presentación se pretende que los datos consignados en el formulario de deducción de gastos personales, sean más reales.

Fuente: sri.gob.ec

(DCH)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.