Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, lunes, 1 de junio de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Caso COFIEC: Nosotros sí actuamos en el momento que conocimos de los hechos, destaca Pedro Delgado (AUDIO)

2012-10-09 07:59:00
Entrevistas
3189

Audio

Octubre 08 - Pedro Delgado

El principal del Directorio del BCE cuestiona que el caso esté "siendo manipulado con intencionalidad política"

El presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador, (BCE), Pedro Delgado, afirma que las presunciones de irregularidades en el préstamo de COFIEC al ciudadano argentino Gastón Duzac sí fueron investigadas desde el momento en que se determinó que había posibles anomalías en los procedimientos respectivos. Fue precisamente por esto por lo que Delgado acudió ante la Fiscalía a presentar una denuncia para que se indague el caso, el cual, de acuerdo con el funcionario, está siendo manipulado políticamente.

Delgado, durante la entrevista que concedió al programa “El Poder de la Palabra”, de Ecuadorinmediato.com/radio, explicó que, respecto a su posible comparecencia ante el Legislativo para explicar el caso COFIEC-Gastón Duzac, "el tema de la Asamblea hay que tomarlo con responsabilidad y en el momento que se reciba alguna documentación yo tomaré una decisión, pero lo que no vamos a permitir es que se siga simplemente (haciendo un uso) político de un hecho complicado y grave como es este caso del crédito del señor Duzac".

"Lo que tiene que el país conocer y lo que tiene que el país evaluar es un hecho que tiene cierta trascendencia pero que está siendo manipulado con intencionalidad política”, advirtió, al tiempo que agregó que "ciertos asambleístas lo que están dedicados es a fabricar un elevado proceso de desinformación con intención política".

Pedro Delgado afirmó que él es representante legal de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (UGEDEP) del Fideicomiso AGD-CFN, entidad que es accionista de COFIEC en un 93%, "pero ni participo en el Directorio ni participo en ninguna función administrativa u operativa del banco", aclara.

Manifestó además que "como se ha dicho en varias oportunidades, de que esto era un proceso que se venía conociendo y todo lo demás, el momento que a mí me informa la administración del banco de resultados preliminares de una investigación de la Superintendencia, que si mal no recuerdo eso fue en los primeros días de junio, (…) se ordena al banco, en base a ese informe, que ese informe de la Superintendencia lo que determinaba era problemas operativos o problemas de falta de instrumentación documentaria de créditos, no había ninguna presunción de irregularidades importantes o de temas de, podríamos llamarlos, fraudulentos de crédito y eso, en ningún caso, a ese momento, en el informe que presenta la Superintendencia, en ningún caso da esa información", detalló el funcionario.

"Entonces se pide a la administración del banco que, en base a lo que había presentado la Superintendencia, prepare un informe y un análisis y se haga un seguimiento para resolver los problemas identificados. Con posterioridad, y en base a ese trabajo, que se presenta un informe llamemos de no necesariamente auditoría interna, pero de evaluación interna de los procesos, es que se llega a determinar ya más bien presunciones importantes, irregularidades y es por esa razón que nosotros presentamos la denuncia en la Fiscalía, por estos hechos, tanto por el tema en banco COFIEC, por una transacción irregular, llamémosle de alguna forma, como en el caso de Agrícola de Las Mercedes, por haber otorgado una garantía a favor de una persona privada, con bienes de una empresa incautada; eso no se lo debía haber hecho nunca", acotó el Presidente del Directorio del BCE.

Reitera asimismo que la indagación sobre el caso se la procedió a hacerla "el momento que se recibe la información. Por eso mismo, veamos los momentos: en diciembre, en enero o en febrero, no había esa información. La Superintendencia estaba haciendo ese trabajo y entrega, como digo, en mayo o primeros días de junio, y frente a ese hecho, cuando se nos comunica eso, actuamos inmediatamente y se pide que se haga ese tipo de revisiones y se comienza a hacer esas evaluaciones".

"En el informe inicial de la Superintendencia, en mayo o junio, no menciona irregularidades operativas o irregularidades de transacciones que podían haber hecho presumir acciones fraudulentas de ese tipo, simplemente, decía que había operaciones que tenían debilidades en sus garantías o en sus registros y ese tipo de cosas. Más bien, cuando nosotros entramos a partir de ese informe y pedimos evaluar al detalle lo que estaba sucediendo, por esa razón son los informes del propio banco, son los iniciales que determinan estas irregularidades y se ponen las denuncias que corresponden; nosotros actuamos el momento (…) que conocimos de los hechos", resalta Pedro Delgado. (DCH)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • Las declaraciones del Superintendente de Bancos, Pedro Solines, ante la Asamblea Nacional
  • Pedro Delgado descarta relación alguna con Gastón Duzac
  • Gastón Duzac no viajó a Irán con delegación de Ecuador, afirma Pedro Delgado

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.