Sábado, 22 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3762 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Banca privada aduce que Asamblea cometió un error en Ley que elimina Central de Riesgos

2012-10-04 10:00:16
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 1371

César Robalino recuerda que están prohibidos los monopolios públicos o privados y pedirá veto parcial

El director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), César Robalino, anunció que este gremio pedirá al Ejecutivo un veto parcial a la derogatoria a la Ley de Burós de Crédito, con el argumento de que la Asamblea Nacional cometió un error al aprobar esa norma el martes pasado.

“En los próximos días, una vez de que tengamos el análisis completo y detallado de la ley aprobada sencillamente, pues, estoy seguro que yo en una carta muy respetuosa al presidente (Rafael Correa) haré un análisis y pediré un veto parcial, no un veto total pero sí un veto parcial”, dijo.

En opinión de Robalino, el Legislativo incurrió en un error al eliminar la Central de Riesgos y los burós de crédito privados, y dar paso a la creación del Registro de Datos Crediticios, que será controlado por el Estado.

“A mí me parece un error, la central de riesgos, los burós de información crediticia, no limitan ni la concesión de créditos ni limitan absolutamente nada, lo que es dan información para hacer muy buena evaluación de los riesgos crediticios”, sostuvo.

Además, en una entrevista para radio FM Mundo, Robalino recordó que la Ley de Control del Poder del Mercado prohíbe los monopolios públicos o privados.

“Nosotros, creáme, hubiésemos preferido, y le digo con toda franqueza que si querían armar una oficina pública para que compita con el sector privado, bueno, dejen la posibilidad de que existan burós de información crediticia privada y que los bancos privados y los bancos públicos decidan con quién se van, pero no crear un monopolio, eso es lo que es totalmente inconveniente en el país”, adujo.

Según la norma, el Registro de Datos Crediticios  contará con tres años de historial crediticio de las personas y que formará parte de la Dirección Nacional de Datos Públicos, la cual a su vez está adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones.

“Nosotros estamos haciendo un análisis más minucioso de lo que estoy hablando en forma general y con toda seguridad, creáme con toda seguridad, pondremos una nota al señor Presidente, una vez que uno sabe exactamente qué se va a la Presidencia de la República”, remarcó Robalino. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.