Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Presidente Correa plantea debate sobre transgénicos mientras activistas radicalizan postura

2012-09-27 20:12:24
Reportes y Reportajes
10194

Las agencias ecológicas no ceden ante la posibilidad de flexibilización sobre el tema

El Presidente de la República invitó hoy a los sectores sociales a un debate nacional para tratar el tema de las semillas transgénicas en Ecuador, en medio de una gira que realizaba por Santo Domingo de los Tsáchilas. Mientras los grupos ecologistas iniciaron desde hace unas semanas, una campaña en rechazo de las posibilidades de flexibilizar la producción de los transgénicos.

El Presidente Rafael Correa, ha calificado hoy como un "error" la prohibición constitucional a este tipo de cultivos y semillas. Sin embargo, este argumento es rechazado por las organizaciones ecológicas que califican como un "logro histórico" puesto que este tipo de artículos constitucionales “fortalecen la soberanía alimentaria, favorece el libre intercambio de semillas entre campesinos y pone un límite a la expansión de los monocultivos”.

 Elizabeth Bravo, Coordinadora de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT) y encargada del área de transgénicos en Acción Ecológica, sostiene que lo único que se pide es defender la Constitución de Montecristi, dado que ésta fue aprobada en un referéndum con cerca del 70% de votos. Aclara que los cultivos transgénicos son un 7% menos productivos que los tradicionales.

Además se basan en un estudio francés que asegura que las ratas alimentadas con maíz transgénico sufren cáncer y mueren antes, apoyado con fotografías de tumores grandes como pelotas de ping-pong, relanzó este miércoles la polémica sobre estos organismos genéticamente modificados.

"Por primera vez en el mundo, un transgénico y un pesticida han sido estudiados por su impacto en la salud a más largo plazo de lo que habían hecho hasta ahora las agencias sanitarias, los gobiernos y la industria. Los resultados son alarmantes", aseguró Gilles-Eric Seralini, profesor de la Universidad de Caen y director del estudio, el cual fue publicado en AFP.

"El artículo de "Food and Chemical Toxicology", del que la AFP pudo obtener una copia, muestra además imágenes de ratas hembra con tumores más grandes que pelotas de ping-pong. El director del estudio explicó que los transgénicos agrícolas son organismos modificados para resistir a los pesticidas o para producirlos y recordó que el 100% de transgénicos cultivados a gran escala en 2011 fueron plantas con pesticidas".

 Esto mientras, el Presidente Correa dijo a una cadena de noticias hoy: "Las semillas genéticamente modificadas pueden cuadruplicar la producción y sacar de la miseria a los sectores más deprimidos", dijo.

"Cometimos un error en la Constitución", afirmó hoy el Presidente, que dijo no haber tenido "la entereza" para oponerse a esa cláusula, impulsada, según él, por "el ecologismo infantil" de personas como Alberto Acosta, presidente de la Asamblea Constitucional que redactó la Carta Magna.

 "Si es necesario enmendar la Constitución, así habrá que hacerlo", aseveró.

 Fuente: Acción Ecológica, diario La Hora; GamaTV, AFP

(RTBO)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.