Viernes, 22 de Agosto de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3670 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Senplades presenta proyecto de cambio en la matriz productiva de Ecuador

2012-09-25 13:14:23
Economía

Tiempo de lectura:

Las exportaciones primarias se mantienen en el 88% del total de exportaciones durante el período 2007 - 2011

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) proyecta cambiar la matriz productiva del Ecuador. "Es un desafío histórico que requiere de esfuerzos de largo aliento" afirman. Entre 2007 y 2011 el PIB industrial tuvo un crecimiento promedio anual de 4,3%, resultado superior al 3,3% del período 2000 - 2006 y al 0,7% del período 1994 - 1999.

El sector industrial ha recibido un considerable impulso, pero se requieren esfuerzos adicionales para reducir la dependencia existente con relación a las exportaciones primarias.

Las exportaciones primarias (petróleo crudo, banano, café, camarón, cacao, madera, atún, flores, entre otros) en valor aún se mantiene, en promedio, en el 88% del total de exportaciones durante el período 2007 - 2011.

El nuevo patrón pretende ser generador de valor agregado, apoyando la producción y las exportaciones de los 14 sectores y las 5 industrias estratégicas priorizadas para el cambio de la matriz productiva:

Los 14 sectores priorizados: Turismo; Alimentos frescos y procesados; Energías renovables; Productos farmacéuticos y químicos; Biotecnología: bioquímicos y biomedicina; Servicios ambientales; Metalmecánica; Tecnología: hardware y software; Plásticos y caucho sintético; Confecciones, ropa y calzado; Vehículos, automotores, carrocerías y partes; Transporte y logística; Construcción; y Cadena forestal sustentable y productos madereros procesados.

Sobre las 5 industrias estratégicas: Refinería; Astillero; Petroquímica; Metalurgia; y Siderúrgica.

El cambio de matriz productiva significa potenciar y fortalecer a los sectores productivos en los cuales ya tenemos grandes ventajas competitivas, como es el caso de la agroindustria, a través de la incorporación de conocimiento, ciencia y tecnología.

El cambio de matriz productiva es un reto enorme, pues demanda profundos cambios en las estructuras económicas e institucionales del país, como condición para la redefinición del patrón de especialización productiva y de las exportaciones de la economía ecuatoriana.

 Una de las bases del cambio se proponen en la sustitución selectiva de importaciones, un proceso de generación de producción local que reemplaza o sustituye bienes importados similares. Es decir se hace una reducción inmediata de importaciones a partir de la ampliación de producción nacional existente o de generación de nueva producción.

Adicionalmente, la sustitución selectiva de importaciones implica también una sustitución estratégica a partir del desarrollo de nuevas producciones más allá de las capacidades productivas actuales de la economía ecuatoriana.

Excelencia académica, política de incentivo a la producción de conocimiento y el desarrollo de ciencia y tecnología, son otros de sus pilares.

En lo que respecta a la diversificación y promoción de exportaciones, el impulso se orienta a mejorar la calidad y competitividad de productos no tradicionales que incorporan valor agregado para su colocación efectiva en los mercados internacionales.

Por otra parte, la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado busca proteger a los consumidores y a los empresarios, sobre todo a los pequeños y medianos productores, de los posibles abusos derivados de la alta concentración económica y las prácticas monopólicas.

El cambio de matriz productiva no solo implica diversificación productiva y generación de valor agregado, sino la potenciación de industrias estratégicas como: 1) Refinería, 2) Astillero, 3) Petroquímica (ej: fertilizantes), 4) Metalurgia (ej. procesamiento de cobre), y 5) Siderúrgica.

Transformar la matriz productiva significa sacar al Ecuador de su patrón de especialización actual y convertirlo en un país generador de mayor valor agregado, principalmente a través de su conocimiento y talento humano.

Fuente: Senplades

(RTBO)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.