Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Crónica de viaje en Haití (2da parte)

2012-09-21 08:01:00
Chismes
3360

Por: Francisco Herrera Aráuz, enviado especial Ecuadorinmediato/ ECUAMEX

Continuando con sus crónicas de viaje, tras haber pasado las primeras 24 horas en Puerto Príncipe, Haiti, esta vez les entregamos la segunda parte de las crónicas de Francisco Herrera Aráuz, como parte de su visión del viaje a esta nación, a más de una serie de fotografías especiales captadas para los lectores de Ecuadorinmediato.com
  • Hemos llegado tras 11 horas de viaje a Haití con la delegación ecuatoriana y uno se encuentra con la amarga realidad olvidada .El terremoto no pudo borrar a esta nación, pero al mismo tiempo, sigue siendo el principal motivo de vida y muerte en esta ciudad caribeña.

 

  • Circular en Puerto Príncipe es toda una odisea, la capital de Haití sigue siendo  caótica y empobrecida, en las calles se nota el desorden del tráfico, en una ciudad que tiene a su haber solo 3 semáforos en todas sus calles. O sea, aquí los carros circulan según su ley, y los buseros practican la norma del “tren de la muerte” que no respeta a nadie en velocidad y abuso.

 

  • La pobreza se nota en forma alarmante, más que antes. Las calles tienen en sus aceras grandes masas de gente que vende todo, desde una simple aguja hasta refrigeradores de trueque. Ropa usada, zapatos, materiales santuarios, objetos y u tencillos de segunda mano son puestos en negociación en las aceras, pero nadie compra, no hay dinero.

 

  • El poco circulante que existe es absorbido por los precios altos. La moneda nacional es el “Gurdas”, que tiene un equivalente a 42 por un dólar.

 

  • Aquí el agua es más cara que la gaseosa. Una botella cuesta  $150 gurdas, o sea casi cuatro dólares, mientras que un litro de cola solo cuesta $70 Gurdas, el líquido vital sigue siendo demasiado caro e inaccesible.

 

  • Gran pesar causó ver la imagen del Palacio Nacional, la vieja sede que fuera la imagen traficante del terremoto del 12 de enero del 2010, prácticamente demolido. No hubo manera de recuperarlo por lo que grandes buldóceres impactan sus palas contra las viejas paredes y el histórico edificio está prácticamente desaparecido.

 

  • La imagen es fantasmal, en el patio central de lo que fuera el Palacio Nacional, el mismo tantos hechos históricos es destruido de a poco. Los trabajos de demolición son mirados a lo lejos por los haitianos, que ven como se acabó este edificio. Irónicamente una bandera bicolor flamea en uno de los puntos más visibles de la zona en remoción.

 

  • Al contrario, junto al ruinoso local se ve un edificio moderno, elegante, recientemente construido, es sencillo pero destaca por su buen gusto. Ese es el nuevo palacio presidencial, en el cual despacha el presidente Martelly.

 

  • Tiene esta dependencia una ligera sensación de ambiente japonés, hasta por los jardines. Sin embargo hay que decirlo el despacho es muy sencillo, sobrio y modesto, pero elgante, al igual que las oficinas de reuniones.
  • Haití sigue viviendo con el terremoto y sus consecuencias. No hay agua, no hay alcantarillas no hay infraestructura, casi todas sus calles están empolvadas, enlodadas o con Ciénegas. Al borde de grandes avenidas se ven inmensos campamentos de refugiados que no tienen a donde ir, con casuchas de cartón o plástico que ayuda a resistir la inclemencia del tiempo.

 

  • Uno puede apreciar un inmenso ejército de gente desocupada, no hay trabajo, no hay producción. La ayuda internacional que llegó en su momento se acabó, pero no tiene continuidad y es más, parece haber provocado mas daños en la gente que espera ayuda de cualquier manera.

 

  • Es muy común que los chicos golpeen las ventanas de los autos para pedir monedas, pero lo hacen suplicantes y cuando no se les da, se vuelven muy agresivos, es la desesperación por hambre.

 

  • Ecuador tiene el respeto de los haitianos por haber estado desde hace 8 años con la Misión de Mantenimiento de la Paz y el desarrollo MINUSTHAD, pero porque se dedicó desde un inicio a las obras de ingeniería: Los soldados que se dedicaron a la seguridad y represión del delito son odiados por la gente, que no los acepta de ninguna forma.

 

  • Los soldados ecuatorianos comparten en su campamento con los chilenos en una comunidad muy respetable, el trabajo que cumplen es sacrificado, de veras se siente un alto valor de cooperación en estos profesionales militares que se presentan como voluntarios para venir a Haití, a hacer honor  a la patria  con su ayuda

 

  • A propósito de la MINUSTHAD o los “cascos azules” de la ONU, el contingente ecuatoriano tiene una mujer, la teniente de sanidad Verónica Calderón, quien está desde hace pocos meses acá. En entrevista con Ecuadorinmediato.com, admitió que es difícil acceder a la curación de personas con una cultura diferente, pero los ecuatorianos se están ganado la confianza también en esto.

 

  • El campamento de Naciones Unidas para la MINUSTHAD,  el mismo tiene las comodidades que benefician a sus integrantes, lo cual está muy bien, pero si uno da un paso fuera de sus calles, se encuentra con una realidad lacerante, ni una sola calle que rodea a tales instalaciones es pavimentada, por ende sigue siendo insalubre, en una especie de contradicción con lo que se predica pero no se practica.

 

  • La tarde terminó para la delegación de prensa ecuatoriana con una visita a un campamento de refugiados haitianos, que están apiñados, arrumados en las peores condiciones de vida, pero no tienen alternativa. Y uno se pregunta entonces ¿Por qué está aquí la ONU? Y que razón los mantiene acá?.  No hay respuestas.

 

  • De todas formas Haití sigue siendo una nación extremadamente contradictoria. En las calles se ven autos último modelo con gente caminando desnuda, sin tener una forma de sobrevivir; hay tiendas de grandes cadenas norteamericanas o transnacionales del consumo, pero en la vereda del frente hay puestos de venta o de truque de todo, que no venden ni los unos ni los otros.

 

  • Aquí la brecha entre grandes ricos y grandes masas de pobres es inmensa  e injusta. Uno no entiende como hay tanta miseria con tantos recursos en su tierra y una splayas impresionantemente límpidas.

 

  • Mañana a Artibonito, a mirar la cooperación ecuatoriana en otro sentido. (DIR)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.