Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 14 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Crónica de viaje rumbo a Haití (1)

2012-09-20 21:48:00
Chismes
3808

Por Francisco Herrera Aráuz, enviado especial de ECUAMEX

Una importante agenda de visita se cumplirá estos dos días en Haití entre los gobiernos de las dos naciones, en el marco de la cooperación que sostiene Ecuador con esta isla del Caribe para su reconstrucción, tras el grave terremoto de enero de 2010. Aquí algunos detalles del viaje con nuestro enviado especial, para los lectores de Ecuadorinmediato.com
  • Tras más de dos años del infausto suceso, Ecuador ha sido uno de los pocos países que mantuvo su palabra de apoyo a Haití con hechos reflejados en tres misiones de reconstrucción denominadas MARHEC. (Misión de apoyo a la reconstrucción de Haití - Ecuador).

  • Estas tres misiones, integradas por elementos militares del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se han sumado a los 16 contingentes que han trabajado con la misión especial de paz y desarrollo de  la Organización de Naciones Unidas, denominada “Cascos Azules” en los que los militares ecuatorianos han tenido una activa participación.
  • Un aporte por más de $13 millones de dólares entre aportes de maquinaria, personal, equipos y mano de obra en ingeniería es lo que ha dado a Ecuador a Haití tan solo en el último año. La cifra es significativa si se suma a lo de los años anteriores.

  • El objetivo del viaje para esta ocasión es motivado por el Ministro de Defensa, Miguel Carvajal, y se procederá a la entrega simbólica de maquinaria de operación y reconstrucción de vías y caminos, la cual es operada al momento por los ingenieros militares ecuatorianos.
  • El viaje ha sido programado también para dar paso a un proceso de cooperación entre las fuerzas militares de los dos países, pues se firmará un convenio  entre los ministerios de Defensa, con el objeto de fortalecer la formación de los militares haitianos que buscan homologar el sistema y modelo de profesionalización de las fuerzas armadas ecuatorianas.
  • El papel jugado en el apoyo al desarrollo y cooperación  de Haití por parte de los militares ecuatorianos hasta el momento los ha prestigiado de manera muy positiva, al punto de considerarse a Ecuador como una de las naciones más cercanas a esta sociedad caribeña.
  • Ecuador ha enviado gente a Haití desde el 2004, en un número significativo que se acerca a los 1300 militares en dos misiones.
  • Para el caso en la Misión de Naciones Unidas MINUSTAH o “Cascos Azules”, que está presente desde hace 8 años, se han presentado 16 contingentes, con 66 miembros en cada uno de ellos, dando un total de 1056 en todo este tiempo. En estas misiones van los miembros de las tres ramas de las fuerzas armadas.
  • En cambio la Misión de Reconstrucción de Haití por Ecuador (MARHEC) está en su tercera participación, con un  total de 240 técnicos, con un número creciente cada vez mayor, ya que en este año subió a 90 el contingente de ingenieros militares y personal capacitado del ejército de Ecuador.
  • Nosotros somos 25 los participantes en esta delegación encabezada por Miguel Carvajal, Ministro de Defensa Nacional, junto con el Comandante General del Ejército,  General  Marco Vera; el Comandante de operaciones aéreas del Comando Conjunto, General César Merizalde, y el Comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, coronel Cristóbal Carrillo.
  • Con 14 periodistas invitados, a bordo del avión “Casa” de la Aviación del Ejército de Ecuador, hemos tenido un periplo de 9 horas hasta llegar a Haití. ¿Por qué tanto? Pues, porque la nave es lenta y se ha tenido que abastecer dos veces de combustible, con paradas en Manta y Barranquilla.
  • El vuelo fue algo tormentoso en algunas de las partes de cruce por suelo colombiano, ya que una serie de fuertes sacudidas por mal tiempo y nubosidad afectaron al mismo; sin embargo, el piloto de la nave sorteó con pericia tales eventos y la nave, de fabricación española y con más de 35 años de uso, ha demostrado su nobleza al resistir estos pequeños embates.
  • El viaje tiene una alta expectativa, sobre todo para la prensa de Ecuador, porque se ha difundido en los últimos tiempos buenos datos y detalles del trabajo en Haití, lo cual abre una importante ocasión para proclamar el apoyo militar en tiempos de paz y para fomentar el desarrollo.
  • Pues estaremos contándoles detalles de esta visita, a la que nos acompaña el colega cubano Pedro Rioseco, de Prensa Latina,  único corresponsal extranjero que es parte de esta delegación.

FHA/Ecuamex

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.