Jueves, 23 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3732 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Reglamento para escalafón de docentes universitarios genera debate en Ecuador

2012-08-27 10:00:25
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 3535

Rector de Universidad Central pone reparos

La Secretaría de Educación Superior propone un reglamento de escalafón y carrera para los docentes e investigadores universitarios. El rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), Édgar Samaniego, se muestra de acuerdo con la iniciativa, pero afirma que existen altas exigencias para la promoción de los maestros.

El debate sobre el mejoramiento de la educación superior ahora apunta al reglamento de escalafón y carrera del profesor e investigador universitario, en el que trabajan la Secretaría Nacional  y el Consejo de Educación Superior.

Para esto se detectó que en el país un profesor principal percibe mensualmente unos 2 500 dólares en promedio, un agregado cerca de 2 mil y un auxiliar sobre 1 500. En otra categoría, un rector puede alcanzar en promedio 5 800 dólares, un vicerrector poco más de 5 100, un decano 4 500 y un subdecano 3 800 dólares.

Néstor Pam, quien preside el organismo de acreditación universitaria en Argentina, destaca lo que se hace en el Ecuador para mejorar a este sector. “Mientras se discuta una política de calidad, evidentemente lo que se está haciendo es trabajando para los alumnos, para los matriculados”, señala.

Explica la experiencia de su país, donde existen 117 universidades y 1 millón 700 mil estudiantes. De esta cifra, un 80 por ciento corresponde a instituciones públicas. “La cultura del mejoramiento, la cultura de la calidad tarda en arraigar en el sistema universitario porque el sistema universitario, como todos los sistemas en el mundo, son sistemas conservadores”, indica.

Édgar Samaniego, rector de la UCE, con sede en Quito, dice que es útil y necesario poner en vigencia un reglamento de escalafón, sin embargo, afirma que no coincide en lo que se propone para la promoción de docentes.

“No coincidimos en pensar y en creer, y actuar con esa filosofía, de quien adquiere un diploma de PhD se convierte automáticamente en una especie de Júpiter de la ciencia, del arte de la cultura”, menciona.

Por este motivo, pide que el Gobierno tome en cuenta lo que se sugiere de las universidades. “Simple y llanamente escucharles en seminarios para luego no tomar en cuenta la voz de la experiencia y de las instituciones que hacen la educación en el país, me parecería a mí un craso error”.

La iniciativa, que se espera poner en vigencia en el mediano plazo, establece requisitos de ingresos para los docentes.  Así por ejemplo, para un titular auxiliar contar con un título de máster y ganar un concurso de merecimientos, para un titular agregado, un título de máster, 3 años de docencia y 2 obras relevantes; y para un titular principal, un PhD, tres años de docencia y 4 obras relevantes. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.