Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Dura reprimenda de Primer Ministro inglés a ministro de exteriores aumenta el error con Ecuador

2012-08-20 17:47:00
Reportes y Reportajes
14451

Se desata tormenta por "torpeza" de diplomacia británica en caso Assange

Las noticias internacionales de este lunes titulan hoy desde Londres la llamada de atención y severa reprimenda del primer ministro inglés David Cámeron al ministro de asuntos exteriores William Hague, por las amenazas extendidas contra Ecuador, anunciadas por escrito y en español, presionando con acciones para asaltar la misión diplomática y arrestar a Julian Assange, refugiado en dicha sede, lo que le ha puesto en en entredicho ante el mundo a la diplomacia inglesa.

De acuerdo con los reportes de varias agencias internacionales, hoy se ha podido conocer que el canciller William Hague ignoró desde asesorías y posiciones especiales dentro del gabinete británico, hasta los consejos legales que le platearon manejar con cuidado el tema de una acción atentatoria contra la misión diplomática de Ecuador. 

Según la prensa internacional, y en varios de los titulares de los periódicos ingleses, el suceso que hoy se ha extendido a todo el mundo, es considerado además como una amenaza a la seguridad de las embajadas inglesas en el planeta, por lo que ha merecido una reprimenda por parte del premier David Cameron. 

Las noticias hablan de la existencia de una posición negativa, mal manejada y autoritaria del ministro de exteriores británico, William Hague, quien habría ignorado el consejo de los abogador del Foreing Office (Cancillería) al lanzar desde su despacho, en calidad de primer ministro encargado del gobierno, una amenaza de acciones conducentes al arresto en la embajada ecuatoriana del australiano Julian Assange está refugiado desde hace dos meses y en la que obtuvo el asilo político.

 El punto ha subido de tono en vista de la posición que ocupa William Hague en estos momentos en Reino Unido, si se tiene en cuenta que usó el poder en ausencia del primer ministro David Cameron y de su número dos Nick Clegg, ambos de vacaciones en España, generando una controversia severa con las duras críticas del cuerpo diplomático británico. 

Según la crónica de la agencia ANSA, ex ministros de Exteriores, embajadores y ex embajadores han salido al paso como reacción al ayuda-memoria, entregado por el ministerio de exteriores, a través de su misión en Quito, a la cancillería ecuatoriana, donde se le anunciaba de la posibilidad de aplicar una ley local inglesa de 1987 que, en teoría, autorizaría a Gran Bretaña a violar la inmunidad diplomática de la misión ecuatoriana para arrestar al fundador de Wikileaks. 

La preocupación británica ha saltado a primeras planas del mundo al extenderse el reclamo de Ecuador contra Inglaterra por tal posición, debido a la magnitud del problema, ya que para los diplomáticos activos y pasivos del servicio exterior británico, se abre la posibilidad de eventuales represalias contra las embajadas británicas en todo el mundo. 

La amenaza de Hague expone a nuestras sedes a amenazas de gobiernos extranjeros", dijo Sir Malcolm Rifkind, un Tory que precedió al actual canciller al frente del Foreing Office en los tiempos de John Major, a lo cual se ha sumado la preocupación de la oficina del primer ministro, que ha destacado que "Inglaterra no solo tiene embajada en Ecuador", con lo cual se pidió que baje el tono de la amenaza. 

La reprimenda de Cameron contra Hague fue en el sentido de la discrecionalidad del uso de tal forma de presión, lo que ha dejado en evidente disconformidad a la comunidad mundial el amenazar a las embajadas con aplicar leyes inglesas locales, desconociendo normas internacionales.

 El ayuda-memoria del escándalo, que fue calificado como una "torpeza" por parte del Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en declaraciones a Ecuadorinmediato.com, ahora es parte de la tormenta política desatada en el imperio británico, ya que ha pesado en las declaraciones regionales de las últimas horas, con las comunidades de estados como UNSUR y ALBA, que rechazan esta forma de actuar de los ingleses.

 A más de ello debe sumarse los anuncios de concurencia ante la OEA y otros organismos en los cuales tiene presencia la diplomacia ecuatoriana, a modo de presión, planteándose por parte de la embajadora María Isabel Salvador, que Inglaterra retire el documento amenazante y trate de mejor manera este asunto, con un diálogo que logre una salida para el caso Assange.

 No se descarta además, tal como lo ha enfocado la oficina del primer ministro inglés, que el tema trascienda a la comunidad internacional a puntos extremos, uno de ellos, según lo ha dejado entrever el Ecuador es al Consejo de Seguridad de la ONU, en la cual Inglaterra tiene representación, lo que sería un duro golpe a la diplomacia inglesa el mero reclamo, o peor aún un sanción al respecto.

 Lo cierto es que tras la reprimenda pública que le  habría dado al ministro inglés, se considera un retorno inmediato de vacaciones de Cameron, por la tormenta desatada por la actuación ligera del ministro de exteriores, lo que aumentó en forma no dimensionada aún la situación del asilo diplomático y conflicto legal con Julian Assange. (DIR).

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.