Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Amenaza inglesa de asalto a embajada ecuatoriana en Londres fue por escrito y en español

2012-08-17 15:01:00
Documentos
5261

Así trasciende del ayuda memoria exhibido por Ecuador

Ante la negativa de la diplomacia inglesa de que no se produjo ninguna amenaza de asalto a la embajada ecuatoriana en Londres, para impedir el asilo a Julian Assange, la madrugada de este viernes 17 se ha revelado en el marco del debate de la Asamblea Nacional de Ecuador, que tal advertencia si existe, fue por escrito y para que no queden dudas se entregó documento en español.

El tema fue el punto de inicio del debate al cual fue convocada la Asamblea Nacional de Ecuador, una vez que el Canciller Ricardo Patiño denunció el pasado miércoles 15 que Inglaterra había amenazado a Ecuador con ingresar a la embajada ecuatoriana acreditada en esa nación, aplicando sus leyes nacionales, con el fin de "tomar acciones para arrestar al señor Julian Assange".

El escándalo que desató tal anuncio puso en entredicho a la diplomacia inglesa ante la comunidad mundial, en vista de que se irrespetaría toda norma de inmunidad diplomática y las convenciones de Viena adoptadas para las relaciones internacionales.

Fue el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, quien convocó de urgencia al cuerpo legislativo para conocer de esta denuncia ante el riesgo que implica este posible asalto contra la soberanía de Ecuador, el que reveló los detalles de como se había producido tal posición por parte del Reino Unido.

El documento diplomático conocido como "Ayuda Memoria", fue entregado a princpios de esta semana por parte de a misión diplomática de Gran Bretaña en Quito, en las instaalciones de la cancillería ecuatoriana, una vez que se conoció la noticia del diario "The Guardian", que daba cuenta con anticipación del otorgamiento del asilo a Assange.

El dcontenido en dos páginas resume las conversaciones previas que han mantenido las cancillerias de ambas naciones desde hace algunos días atrás para enfrentar el tema del fundador de wikileaks, y en la misma contiene los detalles de los motivos legales que aduce la embajada britanica, al parecer respondiendo a órdenes expresas de su cancillería, para anunciar que se va a proceder a tal acción de asalto a la embajada ecuatoriana para arrestar a Assange sin respetar la inmunidad diplomática correspondiente.

Y para que no queden dudas de problemas de traducción entre el inglés y nuestro idioma, la Cancillería informó que recibió el documento en español.

Lo descrito por Cordero fue el inicio de un debate que terminó con el apoyo de la Asamblea al Gobierno de Ecuador, y muy especialmente ante la negativa que el Ministro de Asuntos Exteriores William Hadge hiciera la noche de este jueves ante la reunión del Consejo Permanente de la OEA, de que nunca se produjo tal amenaza ni existe tal advertencia.

Cordero entregó para conocimiento de la nación el documento que comprueba que si existieron tales amenazas, el cual es transcrito integramente y que ya circula por las redes sociales a nivel mundial.

_________________

TEXTO AYUDA MEMORIA

•Estamos conscientes de, y sorprendidos por, los reportes en los medios de comunicación de las últimas 24 horas, respecto a que el Ecuador estaría por tomar una decisión y propone conceder asilo al Sr. Assange.

• Los reportes citan fuentes oficiales.

• Notamos que el Presidente ha declarado que todavía no se ha tomado una decisión.

• Estamos preocupados, en caso de ser cierto, de que esto socave nuestros esfuerzos por acordar un texto conjunto que establezca las posiciones de ambos países, permitiendo que el Sr. Assange deje la Embajada.

• Como hemos expresado previamente, debemos cumplir con nuestras obligaciones legales bajo la Decisión Marco relativa a la Orden de Arresto Europea y la Ley de Extradición de 2003 (Extradition Act 2003), de arrestar al Sr. Assange y extraditarlo a Suecia. Seguimos comprometidos a trabajar con Ustedes amigablemente para resolver este asunto. Pero debemos estar absolutamente claros en que esto significa que en caso de recibir una petición de salvoconducto para el Sr. Assange, después de concedido el asilo, ésta será denegada, en línea con nuestras obligaciones legales.

• Bajo esa perspectiva, y dadas las declaraciones de las últimas 24 horas, esperamos que Ustedes estén preparados para continuar llevando a cabo las actuales discusiones diplomáticas. Seguimos creyendo que una solución es posible en base a un texto acordado conjuntamente, que acompañaría a la salida del Sr. Assange de la Embajada, llevando a su extradición.

• Tenemos otra reunión (videoconferencia) agendada para el Jueves 16 de agosto. Dadas las declaraciones hechas ayer en Quito, acerca de una decisión inminente, ¿debemos asumir que esta reunión será la última para acordar un texto conjunto?

• Debemos reiterar que consideramos el uso continuo de instalaciones diplomáticas de esta manera incompatible con la Convención de Viena e insostenible, y que ya hemos dejado en claro las serias implicaciones para nuestras relaciones diplomáticas.

• Deben estar conscientes de que hay una base legal en el Reino Unido - la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987 (Diplomatic and Consular Premises Act 1987) — que nos permitiría tomar acciones para arrestar al Sr. Assange en las instalaciones actuales de la Embajada.

• Sinceramente esperamos no tener que llegar a este punto, pero si Ustedes no pueden resolver el asunto de la presencia del Sr. Assange en sus instalaciones, esta ruta está abierta para nosotros.

• Comprendemos la importancia para Ustedes de los asuntos planteados por el Sr. Assange, y la fuerte presión pública en el Ecuador. Pero de todas maneras tenemos que resolver la situación en el lugar, aquí en el Reino Unido, en línea con nuestras obligaciones legales. Nos hemos esforzado por desarrollar un texto conjunto, que ayude a satisfacer sus preocupaciones y necesidades de presentación ante la opinión pública.

• Seguimos creyendo que un texto conjunto y una entrega voluntaria por parte del Sr. Assange es la mejor solución.  (DIR)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.