Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, miércoles, 13 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

COMUNICADO OFICIAL SOBRE POSICIÓN DE ECUADOR ANTE AMENAZA DE REINO UNIDO

2012-08-16 10:40:00
Documentos
3925

Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador

Ecuador reiteró este jueves su posición ante la amenaza de Reino Unido de arrestar a Julián Assange, fundador de WikiLeaks, en las instalaciones de la Embajada ecuatoriana en Londres, en donde se encuentra desde hace 58 días. A continuación presentamos el documento oficial de la declaración que hizo este día el Canciller del Ecuador, Ricardo Patiño

 

COMUNICADO

Queremos ratificar, con toda firmeza, la posición del Ecuador respecto de la amenaza que ayer miércoles, 15 de agosto, el Gobierno del Reino Unido hiciera contra nuestro país.

No podemos permitir que el proceso de estudio y conversaciones amistosas con Reino Unido, referidas al caso de pedido de asilo político de Julián Assange, se vea entorpecido y burlado por una comunicación oficial que agrede manifiestamente al Ecuador.

Tampoco podemos admitir que la reacción de voceros oficiales de Reino Unido, respecto de nuestra queja pública por tan impropio comportamiento, se reduzca a la alegre declaración de que ellos solo “han sido honestos” con su posición.

La Ayuda Memoria entregada oficialmente a nuestra Cancillería por el Encargado de Negocios de la Embajada de Reino Unido en Quito se expresaba en estos términos:

“• Deben estar conscientes de que hay una base legal en el Reino Unido - la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987 (Diplomatic and Consular Premises Act 1987) — que nos permitiría tomar acciones para arrestar al Sr. Assange en las instalaciones actuales de la Embajada.”

“• Sinceramente esperamos no tener que llegar a este punto, pero si Ustedes no pueden resolver el asunto de la presencia del Sr. Assange en sus instalaciones, esta ruta está abierta para nosotros.”

Lo que al parecer del Gobierno, manifiesta la abierta intención de utilizar de forma discrecional tanto instrumentos normativos de ámbito estatal, como el uso de la fuerza como método de resolución de una situación que, hasta ahora, se había articulado a través de cauces amistosos y estrictamente diplomáticos.

A lo largo del proceso de conversaciones mantenidas por el caso Assange, el Reino Unido no ha cedido ni un ápice en pos de encontrar una solución satisfactoria para todas las partes. Es este contexto, la nota entregada ayer es un claro y ofensivo ataque al derecho que tiene el Ecuador, como país soberano, de decidir sobre una solicitud de protección diplomática al ciudadano que la ha formulado, libres de coacciones, presiones o manipulaciones de ningún tipo.

Causa asombro recordar, además, que entre los varios precedentes denunciados ante el Consejo de Seguridad de NN.UU. –del que el Reino Unido es miembro permanente– por acciones intrusivas en dependencias diplomáticas, se encuentra la reciente nota de prensa SC/10463, emitida el 29 de noviembre de 2011. En ese caso, el país afectado fue, precisamente, el Reino Unido, y como sustento legal se aplicó, esta vez sí, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, y lo que dicho tratado estipula respecto de la inviolabilidad del personal y los locales diplomáticos, que debe ser respetada ¡y protegida! por los Estados firmantes, en todos los casos.

Cabe mencionar también las resoluciones del Consejo de Seguridad de las NN.UU. nº 457, de 4 de diciembre de 1979, y nº 461, de 31 de diciembre de 1979, a raíz de la crisis de la Embajada de EE.UU. en Teherán. De nuevo, la Convención de Viena fue el instrumento legal para pronunciar una condena contundente a la actuación de un Estado respecto de la situación del personal y los locales diplomáticos de un tercer país.

Por tanto, no podemos aceptar el doble rasero utilizado por las autoridades británicas en el caso que nos ocupa. Ninguna ley de ámbito nacional puede ser utilizada para justificar, en ningún caso, una acción intrusiva en locales diplomáticos de ningún país del mundo. Y mucho menos, puede servir de coartada para emitir amenazas explícitas y burdos chantajes que busquen torcer la voluntad de un país soberano. ¡Nunca!

Ante esta acción, que supone un peligrosísimo precedente para cualquier país de nuestro continente y del mundo, el Ecuador solicitó inmediatamente a los organismos regionales, OEA, ALBA y UNASUR, la convocatoria de reuniones de alto nivel para tratar esta amenaza y coordinar una respuesta a nivel regional, que no deje en la impunidad semejante hecho. El domingo próximo tendremos una reunión de UNASUR en Guayaquil.

En este sentido, en el de conseguir responder de forma clara y común ante este tipo de acciones, el Ecuador quiere agradecer públicamente las muestras de apoyo y solidaridad que muchos países, líderes políticos y activistas sociales han expresado, por diferentes vías, desde la tarde de ayer. A pesar de que la respuesta por parte de los voceros del Gobierno británico no ha sido satisfactoria –hasta este momento, esta Cancillería no ha recibido ninguna disculpa, desmentido o rectificación–, pensamos que el clamor de apoyos de toda índole refuerzan nuestra respuesta firme y apegada a los principios elementales del derecho y el respeto entre países iguales.

El Ecuador es un Estado libre y democrático, no sujeto a tutelajes externos de ningún tipo, independiente de intereses ajenos a los de su pueblo, soberano en sus decisiones políticas y jurídicas.

Igualmente, corrobora su posición de respeto al Derecho Internacional y su apuesta inequívoca por el diálogo entre Estados soberanos para la resolución de conflictos.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COMERCIO E INTEGRACIÓN


Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.