Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 10 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Reino Unido amenaza con asaltar Embajada del Ecuador para sacar a Julian Assange

2012-08-15 16:10:26
Reportes y Reportajes
16885

Gobierno pretende ejercer todo el Derecho Internacional para que se respete su soberanía en la sede diplomática

El Canciller de la República, Ricardo Patiño denunció hoy que el Gobierno del Reino Unido realizó una amenaza "expresa y por escrito" sobre la posibilidad de un asalto a la Embajada del Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que esta mañana, la Embajada del Reino Unido ha entregado una ayuda de memoria a nuestro país, en la cual, directamente amenaza al Gobierno de Ecuador con tomar acciones para arrestar al señor Julian Assange en las instalaciones de la Embajada de Ecuador en Londres”, dijo el Canciller.

La decisión que advierte el Gobierno Británico pretende respaldarse en una norma de carácter interno como es la Ley de Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987, lo cual  "es inadmisible para el Estado Ecuatoriano", señala Patiño.

“Para el Gobierno de Ecuador, la posición que ha asumido el Gobierno Británico es inadmisible tanto desde el punto de vista político como jurídico, ya que la misma constituye un acto hostil e inamistoso por parte de un estado con el cual el Ecuador mantiene tradicionales relaciones de amistades y cooperación”.

Patiño explica que los locales de las misiones diplomáticas son inviolables. “La actitud británica constituye una violación de expresas normas del Derecho Internacional que obligan a los estados a solucionar sus diferencias apelando a los medios de solución de conflictos previstos en el Derecho Internacional”.

El ingreso no autorizado de cualquier autoridad británica al recinto de la Embajada de Ecuador sería, según el Canciller, una violación flagrante del artículo 22 de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, así como del artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas que prohíbe expresamente el uso de la fuerza y la amenaza del uso de la fuerza.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961, en su artículo 22 expone: “1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión. 2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad. 3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”.

“Sin la autorización expresa del Jefe de Misión, ninguna autoridad del estado receptor puede irrumpir en los mismos sin cometer una gravísima violación de expresas obligaciones internacionales consignadas en tratados que rigen las relaciones entre naciones civilizadas. Esta conducta es incompatible con los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas y afecta a los derechos e intereses de la carta internacional en su conjunto”, dijo el Ministro.

El Canciller recordó que los locales de las embajadas internacionales gozan de inmunidades reconocidas por la comunidad internacional. “Por un principio de humanidad, en ningún caso es lícito penetrar en una embajada para arrestar a un refugiado político”. El posible asilo diplomático, aunque es una excepción a las inmunidades generalmente reconocidas al edificio de la misión diplomática, debe ser respetado por Londres", destacó Ricardo Patiño.

De igual forma, para varios analistas, la decisión soberana sobre el asilo a Assange por razones humanitarias, cuando corre grave riesgo la vida del fundador de WikiLeaks, “El Estado tiene todo el derecho a darle el estatuto de asilado”. Pero para esto se necesita el salvoconducto de Reino Unido.

“Tal excepcionalidad no se interrumpe cuando se trata del ingreso en el local de la misión diplomática de quienes buscan asilo por motivos políticos, de manera que en esas circunstancias prevalece el principio humanitario inclusive por principios de las leyes pues el asilado debe ser acogido en la sede diplomática respetada por el estado territorial, aún si no existiese convención alguna que amparara tal derecho”, sostuvo el Canciller.

Según el especialista en Derecho Internacional, Ricardo Camacho: “La Convención de Viena regula las relaciones diplomáticas entre los estados… donde se regula la inviolabilidad de la Embajada Ecuatoriana en Londres. No habría ningún motivo o circunstancia para que sufra nuestra sede diplomática porque es territorio ecuatoriano”.

En el escenario de un virtual ataque a la sede diplomática, el especialista afirma: “Una respuesta militar contra el Reino Unido no creo que sea posible, la Convención de Viena tiene 45 años aproximadamente, solo un país la ha violado hasta ahora. El 99,9% de los países en el mundo han respetado la inmunidad que tiene un espacio diplomático… yo no le veo al Primer Ministro de Londres invadiendo la Embajada Ecuatoriana… ni los grandes dictadores se han atrevido a hacerlo”.

Patiño expresó que ha llevado conversaciones diplomáticas con los Gobiernos del Reino Unido y  Suecia por lo que le sorprende el comunicado diplomático. “A pesar de que estas conversaciones se han estado produciendo, hoy hemos recibido por parte del Reino Unido, la amenaza expresa y por escrito de que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si el Ecuador no entrega a Julian Assange”.
Ecuador rechazó el documento que fue calificado “como una amenaza explícita de Reino Unido” cuando entregó el texto a la Cancillería en Quito y a la Embajada de Ecuador en Londres.
Para la Cancillería, la declaración es impropia de un país “democrático, civilizado y respetuoso del derecho” y en caso de que persista la actitud del gobierno inglés, "Ecuador tomará las medidas de respuesta adecuadas de acuerdo al Derecho Internacional. Si se concretase una incursión de funcionarios de Gran Bretaña a la sede diplomática del país, esto será interpretado como un acto “inamistoso, hostil e intolerable y además como un atentado” a la soberanía de Ecuador.

Ricardo Patiño informó que ha llamado de manera urgente a reuniones emergentes con los bloques regionales más grandes de América. “Frente a una situación que afecta al conjunto de estados americanos, el Gobierno de Ecuador solicitará inmediatamente la convocatoria de un Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur y también solicitará al Secretario General de la OEA (Organización de Estados Americanos), la convocatoria a una asamblea extraordinaria. En la que se espera una respuesta común ante una amenaza contra un estado americano”.

“Queremos dejar absolutamente claro que nosotros no somos colonia Británica, y que los tiempos de la colonia terminaron”, enfatizó el Ministro de Relaciones Exteriores quien comentó que la decisión sobre el estado de Assange se la tomó en base a concepciones humanitarias y soberanas.
La Convención de Viena en su artículo 45 expone: “En caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal: a.- El Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos; b.- El Estado acreditante podrá confiar la custodia de los locales de la misión, así como de sus bienes y archivos, a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor; c.- El Estado acreditante podrá confiar la protección de sus intereses y de los intereses de sus nacionales a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor.
Con todos estos antencedentes, El Gobierno de Ecuador concluye:

1. Que el Ecuador rechaza en los términos más enérgicos la amenaza explícita de la comunicación oficial británica

2. Que una amenaza de estas características es impropia de un país democrático, civilizado y respetuoso del Derecho, y no puede ni debe volver a repetirse. En caso de que dicha conducta persista, el Ecuador tomará las medidas de respuesta adecuadas de acuerdo al Derecho Internacional

3. Que la medida anunciada en la comunicación oficial británica, si se concretase, será interpretada por el Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable y, además, como un atentado a nuestra soberanía, que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática

4. Que tal acción supondría un flagrante irrespeto de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, así como de las normas de Derecho Internacional Público de los pasados cuatro siglos

5. Que la misma constituiría un peligrosísimo precedente, porque abriría la puerta a la violación de un espacio declarado inviolable, como lo es todo local de representación diplomática de cualquier país del mundo

6. Frente a una situación que afecta al conjunto de Estados americanos, el Gobierno del Ecuador solicitará inmediatamente la convocatoria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, y solicitará al Secretario General de la OEA la convocatoria a una Asamblea General Extraordinaria, eventos de los que esperamos una respuesta común ante esta amenaza a un Estado americano

7. Que la protección que el Ecuador brinda al señor Assange se lleva a cabo en base a principios universales, y al respeto a los Derechos Humanos y que, por tanto, ninguna amenaza o acción de fuerza unilateral puede hacer que nuestro país renuncie a estos principios.

El Gobierno ya tomó una decisión frente al pedido de asilo del fundador de WikiLeaks y dará a conocer su posición este jueves 16 de agosto a las 07h00 de Ecuador. (DPV)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.