Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 11 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

CNE y organizaciones políticas acuerdan no cambiar fechas de los comicios y se revisarán el 100% de firmas

2012-08-14 19:51:11
Reportes y Reportajes
10124

Estas resoluciones se aplicarán después de la reunión mantenida en el Consejo Consultivo Electoral realizado hoy

Con la presencia de más de 200 organizaciones políticas, el Consejo Consultivo Electoral analizó durante casi siete horas una resolución general sobre la falsificación de firmas. Según un vocero oficial del CNE, los dos puntos claves concertados en la reunión son: el acuerdo por la revisión del 100% de las firmas y mantener para febrero los comicios electorales.

Una extensa jornada de trabajo de al menos 7 horas se cumplió en el Auditorio de la Democracia del Consejo Nacional Electoral, durante el Quinto Consejo Consultivo de las organizaciones políticas, donde asistieron delegados de más de 200 partidos y movimientos políticos del Ecuador, para buscar soluciones que permitan enfrentar la crisis política desatada por la falsificación de firmas, escenario donde se propusieron recomendaciones y sugerencias.

Los representantes del Movimiento PAIS insistieron por su parte, en la necesidad de un “baño de verdad” frente a la falsificación de firmas. “Se debe revisar dada la situación que vivimos, el ciento por ciento de las firmas”, dijo Galo Mora, dirigente de PAIS.

Hasta el Consejo llegó la noticia de la detención de tres personas involucradas en la venta de la base de datos que se habría utilizado para la falsificación de firmas.

Luego de horas de argumentación por parte de medio centenar de delegados se analizó un proyecto de resolución con varias propuestas.

Entre las iniciativas más relevantes presentadas por las organizaciones están: “El apoyo a la revisión de firmas, apoyan (los movimientos) la resolución de revisar el 100% de firmas y también, habría como destacar aquí, el interés de ellos de que se mantenga el calendario electoral para el 17 de febrero y en eso estamos en total concordancia, como CNE tiene que mantenerse”.

Otro de los puntos centrales de la discusión fue garantizar la inscripción de las organizaciones políticas ya reconocidas, y que una autoridad jurisdiccional determine en el caso de comprobar la falsificación de firmas, su retiro del registro electoral.

Delegados de las organizaciones todavía en trámite pugnaron porque se incluya el reconocimiento inmediato de ellos, lo que motivó la salida de representantes del Movimiento PAIS, en medio de una breves roces.

Se espera conocer en las próximas horas, el plan operativo que se ha diseñado en el organismo electoral para la verificación del ciento por ciento de las firmas presentadas por las diferentes organizaciones políticas y la rectificación del calendario electoral. Aún el acta final de la resolución del CNE no ha sido difundida por las fuentes oficiales.

Fuente: Gama TV

(RTBO)(SOA)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.