Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Alianza PAIS reclama porque malinterpretan cifras de firmas

2012-08-11 09:25:00
Reportes y Reportajes
10390

Para grupo oficialista hay diferencia entre firmas "válidas" y "validadas"

Tras la presentación del Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Domingo Paredes en la Asamblea Nacional, el pasado miércoles 8, en que dio a conocer el porcentaje de firmas que serían validadas, en Alianza PAIS (AP)persiste el reclamo por lo asumido por la prensa nacional y la oposición que los señala con una mala interpretación de tales porcentajes, asumiendo que ellos tienen más del 70 u 80% de firmas válidas.

Todo empezó con la presentación de Domingo Paredes, Presidente del Consejo Nacional Electoral, quien entregó cifras oficiales que decían que AP tenía un 49.5% aprobadas y un 17% de firmas rechazadas o invalidadas, lo cual estalló en críticas al grupo oficial acusándolo de tener una cifra superior al mencionado 5% por el presidente Rafael Correa, quien adujo que ese sería el màrgen de eror del total de firmas recogidas por AP en su campaña de inscripción al registro electoral.

El caso creció al punto que el propio Paredes, el pasado jueves 9, preocupado por lo que él llamó la información descontextualizada que varios medios de comunicación que entregaron a la ciudadanía  análisis sobre los resultados de la verificación de firmas, dio una rueda de prensa para explicar detalladamente su informe.

Tras presentar las cifras de la verificación muestral, Paredes recalcó que “la seguridad jurídica de las organizaciones políticas no está en juego y que el calendario electoral se mantiene”.  Explicó que los resultados incluyeron cuatro parámetros: firmas válidas, firmas que no se pueden comparar por falta de registro anterior, firmas anuladas y firmas pendientes de revisión por grafistas. Finalmente, aseguró que los resultados del muestreo no validan o invalidan la legalidad de los movimientos y partidos.

Al tiempo, Galo Mora, Secretario de Alianza País, desde la sede de la Shyris, junto a los principales del movimiento político, dio rueda de prensa e hizo pública su protesta al CNE ya que “en los registros no constan en la lista de PAIS ni siquiera los legendarios líderes del movimiento como afiliados”. Mora aseguró que la militancia del movimiento ha recogido miles de firmas sin recurrir a la falta de ética que supone comprar bases de datos.

Mora explicó que el registro del movimiento País cuantifica 1.047.808 firmas y que el CNE utilizó una muestra de 108.689. De esa muestra las válidas son 78.595, o sea el 72.31% y no el 50.1% que fue publicado en varios medios de comunicación. Incluso informó que el movimiento tiene un sobrante de 599.742 firmas.

Según Mora, el total de firmas validadas de PSP por el CNE alcanza una cifra de 149.012, por lo que este partido debe recoger aún 8.935 firmas para lograr lo requerido, que son 157.947 rúbricas.

De acuerdo a la Constitución, las organizaciones políticas deben cumplir con el 1.5% del padrón electoral, es decir, casi 158 mil firmas (157.947).

Y el capítulo sigue sin cerrarse por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en su presentación ante la Asamblea Nacional, en su informe a la nación le reclamó al presidente del CNE por este tema, conminando igualmente a la prensa de Ecuador a que rectifique el enfoque dado al tema de las firmas, señalando en forma directa que "“Pretenden hacer creer que mi movimiento (Alianza País) tiene menos del 50% de firmas válidas; es falso. Las versiones de prensa mienten; esta es una noticia que no va a salir”. Para el Presidente “el gran error proviene del CNE”.

En Alianza País se insiste en la teoría de que se ha confudido entre lo que son los “votos válidos” con  “votos validados”, y se pide que se proceda a la revisión total de las firmas ya que a criterio del partido gobernante ellos tienen cerca de 33% de firmas que no han podido ser confrontadas con una base de datos, con lo cual llegaría al 70 y 80% que rebasarían ampliamente el margen de lo requerido para el registro electoral, ha dicho el Presidente de Ecuador.

De todas maneras el reclamo persiste y al parecer será el proceso de revisión total el que compruebe este enfoque sobre el escándaloso tema de las firmas, que para AP no le topa ya que su militancia fue capaz de recoger las debidas firmas con el respaldo suficiente entre los pobladores, lo que se demuestra en esta convalidación presentada y reclamada (DIR).

Datos fuentes: AP CNE Presidencia de Ecuador.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.