Viernes, 19 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3698 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Con Ley de Héroes y Heroínas combatientes del 41, 81 y 95 tendrán el mismo reconocimiento, afirma Paco Moncayo (AUDIO)

2012-08-09 09:09:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:
Visitas: 2626

Audio

Agosto 8 - Paco Moncayo

Descarta que exista veto presidencial a la norma pues Gobierno habría estado al tanto de la Ley antes de su aprobación

El general en servicio pasivo Paco Moncayo y ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas aseveró que con la aprobación de Ley de Héroes y Heroínas en la Asamblea Nacional se ha hecho justicia al reconocer a los ex combatientes de las guerras del 41, 81 y 95. Según dijo Moncayo, todos los que participaron en estos conflictos tendrán el mismo tratamiento en cuanto a los beneficios que les otorgará el Estado ecuatoriano.

Moncayo mencionó que en el país se había vivido, desde la guerra en Paquisha, 30 años, y desde la del Cenepa 37, “sin ningún problema”.

“Los combatientes en ambos conflictos nunca reclamaron nada, nunca pidieron nada, ellos fueron a combatir animados por su espíritu patriótico y haciendo honor a su profesión y vocación”, recalcó.

Sin embargo, el problema se suscita cuando el Ejecutivo envía una Ley para reconocer a héroes y heroínas.

“Esta Ley, por supuesto, tiene toda la lógica para actos heroicos que puedan producirse a partir de su publicación, sin embargo, en esa misma Ley se coloca como disposiciones transitorias un tratamiento para los combatientes del 41, 81 y del 95”, precisó.

Moncayo considera que la inclusión a este sector fue hecha “con la mejor intención”, no obstante, en la comisión y en el pleno se incluyó, para darles calificación de héroes y heroínas, a los que tuviesen una felicitación porque se han hecho bien su trabajo dentro del marco de lo que significa el cumplimiento del deber.

“Héroe o heroína es algo más allá que simplemente cumplir con el deber que cada uno tiene como soldado, como combatiente, entonces, se produjo una terrible inconformidad porque con esa Ley resultaba que iban a recibir tratos de héroes y heroínas una enorme cantidad de personas y otras que habían tenido un desempeño igual o mejor en otro conflicto no lo iban a recibir”, recalcó.

En la Asamblea Nacional, según indicó Moncayo, lo que se ha hecho es corregir ese problema que tenía la norma. “De manera que todos los combatientes del 81, del 95, los que todavía existen del 41 tengan el mismo tratamiento”.

“Un tratamiento que, en los países en donde ha habido guerra, se da a los que se llaman veteranos o en nuestro caso ex combatientes”, sostuvo.

En relación con la presencia de heroínas en las guerras que ha librado el Ecuador, el ex Comandante de las Fuerzas Armadas recalcó que es difícil que el país hubiese contado con mujeres en los conflictos.

“Generalmente, los ejércitos tradicionalmente no han aceptado como combatientes a mujeres, eso ha cambiado con la modernidad y, por supuesto, hoy existen militares mujeres que van a participar en el futuro, Dios quiera que nunca haya una guerra más en nuestro país, de haberla, va a haber mujeres que pueden ser parte de la calificación como heroínas”, dijo.

Indicó, de igual forma, que hay mucha heroicidad en la vida civil, es decir, de personas que no necesariamente estuvieron en el campo de guerra y actúa más allá de lo que tendría que debería hacer.

“Tendremos heroínas, héroes pero lo que ahora se está reconociendo a los combatientes de guerra en los que generalmente combatieron soldados del género masculino”, expresó.

El general en servicio pasivo explicó que su propuesta fue sobre la base de leyes que existen en otros países, por ejemplo, en Argentina, después de la guerra de Las Malvinas, o en Paraguay con la guerra del Chaco, entre otras.

“Todos los ex combatientes tengan un reconocimiento pequeño, en eso quiero resaltar el valor cívico de mis compañeros soldados, especialmente, los del Cenepa porque ellos lo que hicieron fue esto: no queremos pensiones, lo que queremos es que se haga justicia, y se hizo ayer justicia al reconocer a todos los ex combatientes un pequeño incremento en sus pensiones o el 50 por ciento de una remuneración básica”, acotó.

Esto es parte de un gesto que hace el pueblo ecuatoriano a quienes arriesgaron su vida en defensa de la soberanía del país, mencionó Paco Moncayo.

“En este conflicto hubo Arutam, soldados indígenas que son civiles, hubo médicos civiles, entonces, ellos no tenían ningún reconocimiento. Ahora aquellos combatientes, los conscriptos, que no son profesionales, se les va a reconocer una remuneración básica por haber sido combatientes y no estar protegidos por la Seguridad Social ni del Estado ni de las Fuerzas Armadas”, sostuvo.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio sobre si esta Ley podría correr algún riesgo con un veto presidencial, Moncayo respondió: “no creo que haya veto porque ayer los legisladores del Gobierno hablaron y explicaron esto en detalle al Gobierno, se aprobó ya previa consulta al Gobierno”.

“Sería un desaire inaudito, sería una ofensa a la credulidad nuestra porque ayer salieron felices con lo poco que se les reconocía, el pueblo ecuatoriano es humilde no es de grandes ambiciones, salieron felices por ser reconocido, si hubiera veto sería una traición a esa gente que lo único que vino a pedir es un reconocimiento al deber cumplido en defensa de la patria”, enfatizó. (PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.